domingo, 25 de mayo de 2014

Se intensifica el huracán “Amanda” y alcanza categoría 4


25 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

Imagen de satélite del fenómeno meteorológico. Foto: Especial.
Imagen de satélite del fenómeno meteorológico.
Foto: Especial.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El huracán Amanda se intensificó a categoría 4 esta madrugada, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El reporte más reciente de la dependencia detalla que el fenómeno meteorológico se ubica a mil 75 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y mil 90 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
Agrega que Amanda se desplaza al oeste-noroeste a 7 km/h, con vientos de 220 km/h y rachas de hasta 270 km/h.
La Conagua dio a conocer que, por su lejanía, el huracán no presenta afectaciones directas en costas mexicanas, sin embargo, sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Michoacán, fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit.
Además, favorece el aporte de humedad al centro del país, donde se combinará con un canal de baja presión que recorre del norte al centro, lo que propiciará lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla y el Estado de México; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Hidalgo.
La Conagua indicó que en algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
El organismo exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

No hay comentarios: