miércoles, 28 de mayo de 2014

Se disparó 91% la morosidad en la banca de desarrollo

Llegó la cartera vencida a $6 mil 743 millones en enero-marzo
En Bancomext, Nafin y la SHF, la mayor parte del impago crediticio
Banobras y Bansefi no registraron saldos negativos en ese periodo
Ese sector ha otorgado financiamientos por $535 mil 210 millones

Foto
Vicente Rodero, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer (izquierda); Francisco González, presidente del Grupo BBVA, el presidente Enrique Peña Nieto y Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración del grupo financiero, durante la clausura de la reunión nacional de consejeros de BBVAFoto Roberto García Ortiz
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 24
La morosidad en los créditos operados por la banca de desarrollo del país se elevó a 6 mil 743.6 millones de pesos en el primer trimestre del año, un incremento de casi 91 por ciento respecto del registro del mismo periodo de 2013, de acuerdo con información financiera de los seis bancos que conforman el sector.
Datos oficiales de Banobras, Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), reportados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revelan que el índice de morosidad (Imor), es decir el monto de la cartera vencida respecto de la cartera total, pasó de 0.77 por ciento a 1.25 de un trimestre a otro.
La banca de desarrollo manejó una cartera total de créditos que pasó de 458 mil 833 millones en el primer trimestre de 2013 a 535 mil 211 millones a marzo de este año. Con base en el indicador de morosidad, la cartera vencida subió de 3 mil 533 millones de pesos a 6 mil 743.6 millones de un trimestre a otro, un crecimiento de 3 mil 210 millones. Poco más de 95 por ciento del total de la cartera vencida se concentró en tres integrantes de la banca de desarrollo: Bancomext, Nafin y la Sociedad Hipotecaria Federal.
El caso más relevante fue el de SHF, donde a pesar de que su Imor bajó de 8.69 por ciento del total a 8.59, la cartera crediticia sin pago pasó de 2 mil 827 millones a 3 mil 687.34 millones en el lapso referido. Manejó créditos por 32 mil 532 millones de en marzo de 2013 y de 42 mil 926 millones en igual mes de 2014.
En Bancomext, cuya cartera crediticia pasó de 67 mil 863 millones de pesos a 86 mil 311 millones en el periodo, el monto con mora subió de 61.07 millones a 948.76 millones, un incremento de mil 553.5 por ciento.
Nafin opera una cartera de créditos que al primer trimestre de 2013 se ubicó en 107 mil 41 millones de pesos y creció a 111 mil 125 millones a marzo de este año. Sin embargo, su Imor subió de 0.17 por ciento a 1.56 en el periodo, lo que implicó que la cartera crediticia con vencimiento en su pago pasó de 181.96 millones a mil 733 millones, un alza de 852.7 por ciento en el financiamiento impago.
Banobras reportó una cartera de crédito de 231 mil 759 millones de pesos, que se elevó a 272 mil 504 millones en el periodo. El Imor bajó de 0.17 por ciento a 0.05, que en términos monetarios representó una reducción de 394 millones a 136.25 millones.
El Banjército operó una cartera crediticia de 19 mil 383 millones en marzo de 2013, la cual aumentó a 21 mil 982 millones, con un Imor de 0.44 y 0.89 por ciento, respectivamente, lo que representó una cartera impaga de 85.28 millones de pesos en marzo del año pasado, que aumentó a 195.63 millones un año después.
El mejor desempeño lo tuvo Bansefi, que no reportó cartera vencida. Sus créditos en marzo del 2013 se ubicaron en 255 millones de pesos, que aumentaron a 364 millones en el mismo mes de 2014.
Rechaza que vaya a subir el déficit fiscal a consecuencia de la desaceleración económica
Roberto González Amador
Una reducción del gasto público o un aumento del déficit fiscal a consecuencia de la desaceleración del crecimiento fueron descartados por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. El funcionario reconoció que existen resistencias a algunas de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, pero aseguró que el gobierno está tomando costos y asumiendo el desgaste de impulsarlas.
La recaudación de impuestos en el primer cuatrimestre del año ha superado los pronósticos, incluso con la reducción del ritmo de actividad económica al comienzo de 2014, sostuvo Videgaray Caso en la reunión anual de consejeros regionales de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país.
Uno esperaría que haya relación entre los ingresos del gobierno y el crecimiento económico, apuntó Videgaray al responder una pregunta de Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración del grupo financiero, respecto de si habría un ajuste en las finanzas públicas para mantener el déficit fiscal en un entorno de crecimiento menor al previsto. “Sin embargo –añadió el titular de Hacienda– quiero dejar muy claro que no estamos haciendo un ajuste al gasto público ni tampoco a la meta de déficit público, por una razón: la recaudación está arriba de lo previsto”.
El viernes pasado la Secretaría de Hacienda redujo de 3.9 a 2.7 por ciento su previsión de crecimiento para 2014. Para este año, el déficit fiscal —la diferencia entre ingresos y gasto público– aprobado por el Congreso es de 1.5 por ciento del PIB.
Videgaray anticipó que el próximo viernes, cuando la Secretaría de Hacienda publique el informe mensual de finanzas públicas al mes de abril, se podrá observar que se mantiene la tendencia del primer trimestre de una recaudación de impuestos por arriba de la observada en el mismo periodo del año anterior, producto de las nuevas medidas de carácter tributario derivadas de la reforma fiscal.
Las reformas económicas impulsadas por el gobierno, que incluyen alza de algunos impuestos y apertura del sector energético, generan resistencias que a través de consensos se deben vencer. Sostuvo que el conjunto de cambios permitirán al país crecer en las próximas décadas a un ritmo sostenido de 5 por ciento.
Para impulsar las reformas económicas el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está tomando costos y asumiendo desgaste, afirmó.
La declaración del titular de Hacienda ocurrió en un momento en que arrecian las críticas de los organismos cupulares del sector privado contra la reforma fiscal impulsada por el gobierno, que entró en vigor en enero e incluyó alzas a las tasas máximas de impuesto a la renta de personas y empresas, así como un gravamen a los alimentos de alto contenido calórico y a las gasolinas y el diesel, que en enero tuvieron un incremento adicional, y por una vez, al ajuste mensual.
Las reformas económicas, insistió,generan costos a corto plazo, generan resistencias que se deben vencer a través del consenso, agregó. Si los obstáculos se logran superar, México podrá crecer a las tasas que se requieren para alcanzar el desarrollo que permita vencer el reto de la pobreza, auguró. En los últimos 33 años, el crecimiento ha sido en promedio de 2.4 por ciento en promedio anual. Por ello no es coincidencia que el porcentaje de mexicanos en pobreza sea el mismo de 1982, esto es, que 52 por ciento de mexicanos viven en la pobreza, dijo.
Las reformas que se han aprobado, y las legislaciones secundarias que se están procesando en telecomunicaciones y energía, si son debidamente implementadas, con el mismo valor y altura de miras de las que han sido aprobadas, permitirán a México crecer en las próximas décadas a un ritmo sostenido de 5 por ciento y esto es realmente lo que cambiará la estructura económica de México, según Videgaray.
El gobierno, planteó, tiene que hacer su parte para promover el crecimiento, tiene que generar condiciones de estabilidad, como lo ha hecho en los últimos años. Entendemos que realmente son las empresas y los empresarios quienes generan desarrollo. Este es momento para apostar a favor de México, el gobierno hace su parte, tomando costos, asumiendo desgastes; es hora de que todos, sociedad civil y gobierno, creamos en México y nos atrevamos a cambiar, apuntó.

No hay comentarios: