martes, 13 de mayo de 2014

Refuta Peña Nieto al Inegi: ‘‘la economía va por buen camino’’

Crecen producción industrial, de manufacturas y generación de empleo, asegura

Recientemente el sistema de indicadores cíclicos del instituto mostraba una fase recesiva
Durante abril, el IMSS reportó un incremento de 3.2 por ciento en materia de creación de plazas laborales, dice el titular del Ejecutivo al inaugurar la Expo Compras de Gobierno 2014
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto informó hoy, al inaugurar la Expo Compras de Gobierno 2014, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los datos de empleo formal, el cual durante el pasado mes de abril tuvo un crecimiento anual de 3.2 por ciento, ‘‘destacando aumentos en todos los sectores, incluyendo el de la construcción’’Foto Presidencia
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 3
La economía nacional ‘‘va por buen camino’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, luego de señalar que los indicadores de la producción industrial, de manufacturas y de generación del empleo registran porcentajes en crecimiento.
Al inaugurar ayer la sexta edición de la Expo Compras de Gobierno 2014, el mandatario federal refutó así las interpretaciones sobre los recientes datos del sistema de indicadores cíclicos, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que al mes de febrero pasado mostraban que la economía nacional se encontraba en fase recesiva.
Ante los principales líderes empresariales del país y varios miembros de su gabinete legal y ampliado, el presidente Peña Nieto citó incluso otros datos del Inegi, en los cuales el organismo señala que la producción industrial creció 3.4 por ciento, aumento por encima de las expectativas de la mayoría de los analistas económicos.
Pero dijo también que el componente de las manufacturas creció 6.8 por ciento, lo que significa el mayor aumento de esta actividad en un mes de marzo desde el año 2010. Igualmente, añadió, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de abril el empleo formal en todos los sectores tuvo un crecimiento de 3.2 por ciento, incluido el de la construcción.
‘‘Estas cifras –precisó el mandatario– dan cuenta de que la economía nacional va por buen camino, y esto es justamente lo que queremos para todos los sectores productivos de nuestro país’’, dijo el Presidente en el acto realizado en el Centro de Exposiciones Banamex.
Además, tras citar que en 2013 las diferentes entidades y dependencias del gobierno federal compraron a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) un total de 102 mil 522 millones de pesos en bienes y servicios, Peña Nieto se comprometió a fortalecer este camino de las compras gubernamentales para dinamizar el mercado interno y seguir apoyando a este tipo de empresas.
Señaló que esta cifra histórica significó 8 mil 650 millones de pesos más que en 2012, y las compras se hicieron a casi 55 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que hoy ya son proveedoras de algún bien o servicio de las entidades federales. La meta para este año es que se rebasen los 104 mil millones de pesos.
Indicó que para respaldar a los emprendedores, incluyendo a los que le venden al gobierno, el crédito directo e indirecto a las Mipymes, fondeado o garantizado a través de la banca de desarrollo, ascendió a más de 237 mil millones de pesos a finales del año pasado.
De manera particular, precisó el mandatario, en apoyo a las Mipymes que ganan contratos de obras, bienes y servicios, Nacional Financiera puso en marcha el programa de fianzas. Con éste y otros planes y programas, Nafin apoyó en 2013 a 21 por ciento del valor total de las compras gubernamentales.
Este año participan 111 entidades y dependencias gubernamentales
En su intervención, dijo que 90 por ciento de las empresas registradas en el sistema de CompraNet son Mipymes, y que una de cada tres ha ganado al menos un contrato durante su primer año de inscripción.
Finalmente, Peña Nieto destacó la creciente importancia de este tipo de exposiciones, donde este año participan 111 entidades y dependencias gubernamentales, más del doble que en su primera edición.
Concluyó que aquí se encuentra el mayor comprador del país, que es el gobierno, con los mayores generadores de empleos a escala nacional, que son precisamente las Mipymes.

No hay comentarios: