sábado, 24 de mayo de 2014

¿Quiénes son los dirigentes de los nuevos partidos políticos?



Quiénes son los dirigentes de los nuevos partidos políticos banner
(01 de febrero, 2014).- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social son las tres organizaciones que cumplieron con los requisitos para solicitar su registro para constituirse como Partido Político Nacional en el plazo previsto, que concluyó el viernes 31 de enero.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos rendirá ante al Consejo General del IFE el informe sobre las tres solicitudes y, en su carácter de área Examinadora, tendrá un plazo de 120 días hábiles para verificar el cumplimiento de los requisitos y emitir un proyecto de dictamen. En caso de que el dictamen sea positivo, el registro de nuevos partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del 1° de agosto de 2014.
El que estas agrupaciones hayan podido solicitar formalmente su registro como partidos políticos significa que ya cumplieron con los siguientes requisitos:
•             Celebrar 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3 mil o 300 afiliados cada una, respectivamente.
•             Acreditar por lo menos 219 mil 608 afiliados, que equivalen al 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal.
•             Presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal.
•             Celebrar una asamblea nacional constitutiva.
Morena es encabezado por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y dos veces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, quien renunció al partido del cual fue fundador por lo que denuncia como la traición y el giro a la derecha de su dirigencia.
Frente Humanista lo dirige Javier Eduardo López Macías, quien militó en el Partido Acción Nacional desde 1984 y todavía en 2012 fue coordinador de las Redes del Campo de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. En el gobierno del entonces panista Vicente Fox Quesada, López Macías se desempeñó como director operativo del Fonaes (Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad), al cual renunció para dirigir la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss). Aunque López Macías siempre negó que ésta fuera un instrumento político del PAN, a la Primera Convención Nacional de Unimoss el 12 de junio de 2004 asistieron la propia Vázquez Mota y el entonces secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, además de otros miembros del gabinete foxista.
Otro dirigente de Frente Humanista es Ignacio Yris Salomón, un ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2006 Yris Salomón fue dirigente del recién creado Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, agrupación que ha sido acusada de recibir financiamiento del PAN para restar votos al candidato de izquierda, López Obrador. A media campaña, Yris Salomón y otros dirigentes se escindieron de Alternativa Socialdemócrata y Campesina por su rechazo a la candidata presidencial Patricia Mercado, pasando a respaldar la candidatura sin registro de Víctor González Torres, Dr. Simi.
Encuentro Social es una organización dirigida por Eric Flores que ha mantenido un perfil bajo en medios de comunicación. Según La Jornada, estaría vinculada con agrupaciones evangélicas y simpatizantes de la extinta Unión Nacional Sinarquista –una agrupación de ultraderecha de la que también provienen muchos miembros del PAN. Su dirigente ha señalado que su intención es“tratar de impulsar a gente cristiana a que ocupe cargos públicos”.
Además de las organizaciones que solicitaron su registro como partidos políticos nacionales, siete asociaciones civiles presentaron ante el IFE su solicitud para constituirse como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN):
Fuerza Social por México, Frente Nacional Ciudadano en Movimiento, Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político-Electorales,  Movimiento de los Trabajadores Socialistas, Movimiento y Bienestar por México, Organización Auténtica de la Revolución Mexicana y Organización Liberal.

No hay comentarios: