martes, 27 de mayo de 2014

Ni recesión ni crisis económica en el país: Videgaray en MVS


"México está creciendo más que muchas de las economías importantes, no estamos en una situación de emergencia o de crisis", aseguró en entrevista con Carmen Aristegui, con quien habló sobre el recorte del pronóstico de crecimiento del país, la reforma energética, y otros temas.
videgaray
(Cuartoscuro)
El secretario de Hacienda, Luis  Videgaray,sostuvo que el país no vive una crisis económica ni recesión ni alguna “situación de emergencia”, luego de que su dependencia recortara a 2.7 por ciento el pronóstico de crecimiento económico del país para este 2014. 
El secretario aceptó que el 2.7 por ciento anual “sin duda es una tasa insuficiente, poquito por arriba del promedio de los últimos años: 2.4 por ciento”. Y agregó que “seguimos con tasas insatisfactorias que hemos tenido en los últimos años”.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Videgaray explicó: “recesión significa no crecer por un periodo prolongado, dos trimestres… claramente eso no ha ocurrido… abajo del cero…  sí estamos crecimiento, tenemos un año de bajo crecimiento o crecimiento menor al esperado pero por supuesto no es una recesión”.
El funcionario federal explicó que fueron tres factores los que obligaron a reducir la estimación de crecimiento económico para este año:
-EU tuvo un “muy mal primer trimestre”, por el mal clima, y ese país representa el 80 por ciento del destino de nuestras exportaciones y eso generó desaceleración de nuestras exportaciones.
-Falta de dinamismo en el consumo del país por la entrada en vigor de nuevos impuestos.
-La caída en la producción de Pemex.
No obstante, sostuvo que la inversión privada está creciendo, “las cifras muestran que está creciendo”, y por ejemplo la Inversión Extranjera Directa del primer trimestre del año es superior a la del último trimestre del año pasado, dijo.
Videgaray Caso reconoció que el crecimiento del PIB de 2.7 por ciento es insuficiente y que para elevar esta cifra se debe actuar con la aplicación de las reformas, como la energética.
Señaló que el gobierno se ocupa del crecimiento económico en lo inmediato pero también tiene que atender el bajo crecimiento no sólo del primer trimestre de este año sino el que tenemos en los últimos 30 años, y por ello impulsó diferentes reformas, que reconoció “generan costos temporales”, pero México “se está atreviendo a transformarse”.
La reforma energética y Pemex
Videgaray explicó que la reforma energética permitirá reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos, pues desde su creación, el proceso presupuestal ha sido controlado por Hacienda, lo cual, dijo, “tiene que terminar”.
Aseveró, no obstante, que Pemex seguirá garantizando un nivel de ingresos al gobierno de la República.
“Estoy seguro que reforma energética va a entregar más recursos al Estado mexicano”, dijo, aunque refirió que el porcentaje que se cobrará a Pemex será decreciente.
Además, indicó que la reforma también busca que la producción petrolera crezca.
“Hoy no tenemos abundancia, la actividad petrolera está disminuyendo”, lamentó.
Y sostuvo que la renta petrolera no se compartirá: “si se analizan las iniciativas en la parte fiscal, particularmente ley de ingresos o hidrocarburos, el régimen que se propone para nuevos contratos es muy particular que implica carga tributaria mucho más elevada, se está cobrando no solamente los impuestos sino el monto de la renta petrolera… si una empresa encuentra más petróleo o el precio es muy alto, esas utilidades o ingresos adicionales son para el Estado mexicano”.
La reforma energética, resumió, promueve una intensa competencia entre participantes del sector privado y la transparencia en el sector energético.
Respecto al caso de Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que el hecho de que su familia tenga gasolinerías en Cozumel se incluyó en la declaración patrimonial del ahora secretario de Energía y “si la Secretaría beneficiara a particulares, sería violatorio a la ley, no estamos en ese supuesto”.
Agregó que la SE no tomará decisiones sobre en qué términos se firman contratos con particulares. “Sólo determinará campos petroleros, a qué ritmo se deben explotar”, precisó.

No hay comentarios: