jueves, 29 de mayo de 2014

México: ni 1% de posibilidades de ser campeón. Enrique Galván Ochoa

 Doble goleada: en Brasil y en el Congreso
 Consumarán la privatización del petróleo y la electricidad
Foto
E
l secretario de Hacienda del salinismo, Pedro Aspe Armella, escribió en Twitter: ‘‘México tiene 0.1% de (posibilidades de) ganar el Mundial: Goldman Sachs’’. Su nombre en la red es @PedroAspeA.No es un pronóstico personal, sino del grupo financiero Goldman Sachs. De acuerdo con el estudio The World Cup and Economics 2014, sus analistas predicen que la selección nacional empatará con Camerún en su primer encuentro 1-1, perderá ante Brasil 4-1 y empatará ante Croacia en el tercer encuentro 1-1. Tiene 36.2 por ciento de probabilidad de pasar a octavos de final; 7.7, a cuartos; 2.8, a semifinales, y 0.7, a la final. Sólo un milagro haría que ganara la copa: tiene 0.1 de posibilidades. ¡Pintan mejor las probabilidades de mejoría de la economía nacional… y eso que están muy descoloridas! Hay un día clave para México en el torneo: el 17 de junio. Habrá doble goleada. Una en el Senado, cuando los ratoncitos verdes de las comisiones dictaminadoras se reunirán para aprobar la legislación secundaria que envió Peña Nieto como complemento de la reforma energética. Consumarán la privatización del petróleo y la electricidad. Y ese mismo día, los ratoncitos verdes del futbol se enfrentarán con Brasil. No es coincidencia. Sencillamente quieren que la gente esté absorta en la televisión. Cuando se votó la reforma constitucional también se escogió una fecha ad hoc: el 12 de diciembre, día de la Virgen Guadalupana. El PRI, el PAN y el Verde tienen los votos necesarios. Los chuchosvotaron desde antes, cuando firmaron el Pacto por México.
¿No te preocupes, Pedro Joaquín?
Habrá, en forma paralela, un tercer tema esos días. La denuncia de un grupo de senadores del PRD para que el presidente del consejo de administración de Pemex y secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sea separado de su cargo. Lo acusan de que tiene un conflicto de intereses, ya que al mismo tiempo hace negocios con Petróleos Mexicanos. Con su familia posee un centro de distribución de gasolina y varios expendios en Chetumal. El tema fue llevado ayer a la tribuna de la Comisión Permanente por la senadora Dolores Padierna. Pidió a Peña Nieto que lo destituya. La Presidencia de la República ha guardado silencio hasta el momento. ¿No te preocupes, Pedro Joaquín?
Vuelven a pagar impuestos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado a marzo de este año 2 mil 300 millones de pesos de contribuyentes incumplidos que decidieron regularizar su situación fiscal a partir de que se empezaron a publicar las listas de deudores, las también llamadas ‘‘listas negras’’. En perspectiva, como se observa en la gráfica, los ingresos del Estado han tenido una tendencia al alza en los años recientes. Los gobiernos panistas no tuvieron compasión de los contribuyentes, inventaron losgasolinazos, el IETU y el IDE. Siempre mantuvieron la amenaza de cobrar IVA en alimentos y medicinas. El gobierno priísta, aunque no intentó gravarlos, también está apretando duro. La Ley de Ingresos de la Federación para 2014 contempla que, incluso habiendo desaparecido el IETU y el IDE, se alcance un monto de 1.8 billones de pesos por ingresos tributarios, esto gracias a los nuevos impuestos sobre alimentos altamente calóricos, el IEPS a las bebidas azucaradas, la homologación del IVA en la frontera, el gravamen a alimentos de mascotas, ampliación del ISR hasta 32% y el impuesto a las transacciones en la Bolsa de Valores de 10%. El titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, sostiene que la expectativa de recaudación de impuestos de personas físicas y morales resultantes de la reforma hacendaria sería de 180 mil millones de pesos adicionales.
e@Vox Populi
Asunto: en espera de devolución
Leí su información para los contribuyentes que estamos esperando nuestra devolución del impuesto sobre la renta (ISR). A mí me toca esperar los 40 días. La presenté el 29 de abril. Pero he aquí que aun cuando he consultado el estado de la devolución por Internet, día tras día, ¡simplemente no aparece registrada! ¿Qué tal? Eso sí, cuento con mi número de operación y acuse de recibo del trámite.
Salvador Ávila /Distrito Federal
R: Te proporciono un tip. Consulta el portal electrónico del SAT el próximo lunes 2 de junio. Si no apareces todavía tal vez algo está incompleto –a juicio de Hacienda, por supuesto.
Twitter
¿En qué se distinguen (los gobiernos ‘‘de izquierda’’) de un gobierno priísta, panista o verde?’’ En el tipo y monto del ‘‘moche’’.
Mayra Martínez @MayraSyt
El Mundial, ¿un distractor? Y los últimos cuatro años, ¿cuál fue nuestro pretexto?
Cuando Joaquín Coldwell dice que va a bajar la gasolina, ¿lo dice como gasolinero o como secretario de Energía? #RenunciaColdwell
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: