lunes, 12 de mayo de 2014

México, décimo lugar en consumo de alcohol en América Latina


12 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

Un hombre mira distintas marcas de tequila en Jalisco. Foto: Bernardo de Niz
Un hombre mira distintas marcas de tequila en Jalisco.
Foto: Bernardo de Niz
MÉXICO, D.F. (apro).- México ocupa la décima posición entre los países de América Latina con más consumidores de alcohol, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 7.2 litros per cápita.
La lista en la región la encabeza Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9.6 litros de alcohol puro. Si se divide por sexos, el informe revela que los hombres chilenos consumen 13.9 litros anualmente y las mujeres 5.5 litros.
El segundo en la lista es Argentina, con un total de 9.3 litros per cápita por año, seguido de Venezuela, con 8.9 litros; Paraguay, 8.8; Brasil, 8.7; Perú, 8,1; Panamá, ocho; Uruguay, 7.6; Ecuador, 7.2; México, 7.2; República Dominicana, 6.9; Colombia, 6.2; Bolivia, 5.9; Costa Rica, 5.4; Cuba, 5.2; Nicaragua, cinco; Honduras, cuatro; Guatemala, 3.8, y El Salvador, 3.2.
Respecto del tipo de alcohol consumido, en América Latina lo que más se ingiere es cerveza (53%), seguida de vodka y whisky, 32.6%, y vino, 11.7%.
El estudio recoge las estimaciones sobre porcentajes de consumo de alcohol en el mundo basados en las estadísticas proporcionadas por los propios países.
De acuerdo con la reporte de la OMS, el consumo abusivo del alcohol mata cada año a 3.3 millones de personas y América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol.
Datos de la agencia de Naciones Unidas precisan que Europa es la región del mundo con el mayor consumo de alcohol per cápita (10.9 litros de alcohol puro anuales) y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos.
La segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8.4 litros de alcohol puro per cápita por año, y Chile es el país donde se dan los índices de ingesta más elevados.
El estudio detalla que la cifra de 3.3 millones de fallecimientos anuales por consumo de alcohol es superior a las muertes por SIDA, tuberculosis y violencia juntas.
Una de cada veinte personas fallecidas en el mundo muere por alguna de las más de 200 enfermedades vinculadas al alcohol, apunta.
A Europa y América Latina, las dos regiones con mayor consumo de alcohol per cápita –10.9 y 8.4 litros de alcohol puro anuales–, le siguen el Pacífico Occidental, con 6.8 litros per cápita; África, seis litros; Sudeste Asiático, 3.4, y el Mediterráneo Oriental, 0.7 litros.
El texto indica que el consumo excesivo de alcohol no sólo lleva a una nociva dependencia y a un aumento de la violencia y, por ende, a la posibilidad de herir y herirse, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis y algunos tipos de cáncer.
Destaca, asimismo, que el consumo excesivo de alcohol hace que las personas que abusan sean más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.
Uno de los aspectos que más preocupa a la OMS es el consumo excesivo de alcohol en situaciones concretas, sobre todo por parte de jóvenes, que es el más nocivo para la salud.
Entre sus recomendaciones, la agencia de Naciones Unidas pide a los Estados que hagan especial hincapié en la prevención de este tipo de comportamiento perjudicial.

No hay comentarios: