domingo, 4 de mayo de 2014

Enfrentan 400 colonias del D.F. el desabasto de agua sin tener con qué pagar una pipa


Sin cisternas, personas de escasos recursos de Azcapotzalco juntan líquido sólo para dos días
Si vieran la pestilencia que tenemos por el baño, señala ama de casa de Pedro Xalpa
Foto
Muchos habitantes de la delegación Azcapotzalco no estaban preparados para el corte de abasto de agua, por lo que han tenido que improvisar recipientes para almacenarlaFoto José Antonio López
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 27
Al grito de: ¡Ahí viene! ¡Ahí viene!, Alfredo, de cinco años, se echó a correr y dio la voz de alerta al interior del vecindario. La llegada de una pipa de agua causó revuelo en el predio ubicado en Cerrito número 96, del pueblo de Santiago Ahuizotla, en la delegación Azcapotzalco.
Ni tardos ni perezosos, de todos los rincones, hombres, mujeres y niños se asomaron y salieron de sus pequeñas viviendas con cubetas y botes para surtirse del vital líquido, cuyo abasto se interrumpió desde el pasado jueves.
Las 50 familias que habitan la vecindad, todas de escasos recursos, se reunieron en el centro de predio. En cuestión de minutos todo fue ir y venir, para almacenar lo más que pudieran hasta que se vació la última gota de la pipa.
Aquí nadie tiene cisternas, nada más tinacos. Y cuando nos quitan el servicio sólo nos alcanza para dos días, comentó María del Carmen Martínez, quien aseguró que siempre han contado con el apoyo de la delegación, porque de otra manera no tendríamos con qué pagar una pipa, aquí todos venden cositas para sobrevivir.
Una situación similar se vive en el cruce de Joaquín Amado y José Cardel, en Ampliación Pedro Xalpa, donde también se acabaron las reservas de agua de las amas de casa. Los invito a que pasen a mi casa para que vean la pestilencia que tenemos por el baño, desafió Enriqueta Gutiérrez, quien aseguró que ya no tenían ni agua reciclada.
“Nosotros –agregó– siempre sufrimos, no nada más en los cortes del suministro, porque estamos en lo más alto y no hay presión. Cuando llueve recolectamos el agua, pero ahora ni eso nos ha ayudado”.
A otros, como Cleotilde González de la colonia Petrolera, es la primera vez que sufren de desabasto. Con un par de garrafones llegó hasta el pozo de agua del lugar. Alcanzaba a llenar las cubetas con un chorrito, pero ya no cae nada. Y para pedir pipa necesito tener donde almacenar y no tengo, porque no es común que esto nos pase, comentó.
El subdirector de Obras e Infraestructura de Azcapotzalco, Gerardo Ramírez, precisó que han atendido a 40 colonias de la demarcación, cuyos habitantes no tienen cómo almacenar agua.
En Iztapalapa, el jefe delegacional, Jesús Valencia, dijo que en 80 colonias, que representan la mitad de la demarcación, se resintió la falta del recurso, pero a diferencia de otras ocasiones no hubo una crisis mayor.
Según información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) un total de 400 colonias en 13 delegaciones resultaron afectadas por el corte de 40 por ciento del suministro, debido a los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.
De ellas, 150 se quedaron sin servicio y el resto con baja presión. Se prevé que a partir de este domingo se regularice el abasto.

No hay comentarios: