viernes, 16 de mayo de 2014

En México, sólo tres de cada 10 hogares tienen acceso a Internet: Inegi


15 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

Una mujer navega por Internet. Foto: Eduardo Miranda
Una mujer navega por Internet.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que sólo tres de cada 10 hogares en México cuenta con conexión a Internet.
En el marco del Día Mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo, el organismo detalló que 9.5 millones de hogares en México tienen conexión a Internet, cifra que a nivel nacional representa poco más de tres de cada 10 hogares o 30.7%.
Precisó que de los hogares con computadora (11.1 millones), 17% dijo no contar con conexión a Internet, de los cuales más de la mitad (62%) señaló que la falta de recursos económicos es la principal limitante para contar con conexión a la red, en tanto que 18.4% aseguró no necesitarla.
Con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a Internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, desde 2010 México es superado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, que alcanzan una cobertura de Internet superior a 33% de sus hogares.
Y esa tasa se queda corta si se le compara con el promedio de hogares con acceso a Internet entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tomando en cuenta que en 2011 este porcentaje alcanzó 71.6%.
En potencias como Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Noruega, Islandia, Países Bajos y Corea, prácticamente nueve de cada 10 hogares cuentan con conexión. Esas mismas proporciones las tiene México, pero en viviendas que cuentan al menos un televisor o un celular.
De acuerdo con el Inegi, siete de cada 10 cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología y también los primeros que las adoptan. En tanto, la proporción de niños (seis a 11 años) que navegan en la red es de 11.7%, lo que cada vez muestra mayor presencia en el total de usuarios.
La mayoría de los usuarios utiliza la red al menos una vez por semana para comunicarse, obtener información, como entretenimiento o para apoyarse en educación.
Por otra parte, la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos. El porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es de aproximadamente 6%.
A nivel nacional, la mitad de las entidades federativas del país mostraron cifras de hogares con acceso a Internet superiores a la nacional. Destacan Baja California Sur, Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo y Colima, donde cuatro de cada 10 hogares manifestaron tener acceso.
En contraste, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán reportaron cifras menores a dos de cada 10 hogares con acceso a este tipo de tecnología.
De acuerdo con el organismo de estadística, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en 2005, se hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, estableciéndose así el Día Mundial de Internet. Y en México no hay mucho que celebrar.

No hay comentarios: