domingo, 25 de mayo de 2014

El asesinato de José Luis Solís López, Galeano

Marcos Roitman Rosenmann
Q
uedan pocas palabras para adjetivar el ominoso asesinato contra José Luis López, perpetrado por miembros de la CIOAC-H, las fuerzas paramilitares y los mandos de contrainsurgencia del Estado. Muchas han sido las voces que se han levantado para condenarlo. El grado de violencia y la forma en que se llevó a cabo hablan de un plan perfectamente urdido para asaltar las instalaciones sanitarias y educativas construidas en el caracol madre de La Realidad. Asimismo, sus responsables políticos muestran la inquina hacia los zapatistas y, de paso, descubren la impunidad con la cual actúan las bandas protegidas por las autoridades locales, estaduales y federales enmascaradas en falsas organizaciones de campesinos.
El poder político en México acumula odio hacia los zapatistas. No olvida que el EZLN destapó sus vergüenzas, entre otras, su mediocridad, su traición a los principios de la revolución, su degeneración corrupta, su inmoralidad y la venta del país a las trasnacionales. El EZLN continúa la lucha que durante 500 años de resistencia los pueblos originarios hacen frente al despojo de sus territorios, robo de sus riquezas y las políticas etnocidas. Su emergencia removió los cimientos del Estado priísta y mostró al mundo los horrores del colonialismo interno, las consecuencias de un mal gobierno y el racismo de sus élites. ¿Cómo perdonarlos?
Mejor silenciar el ¡Ya basta!, desacreditar, convertirlos en terroristas, caricaturizar sus demandas y presentarlos como reminiscencia milenarista, propio de un museo antropológico. Durante tres décadas el Estado mexicano ha empleado toda clase de estratagemas para aislarlos y continuar sus políticas de exterminio. El acoso, la provocación, la violencia paramilitar, la infiltración, el encarcelamiento de sus dirigentes y el asesinato en forma de matanza, Acteal o selectivo. Sin embargo, el EZLN ha sabido resistir y sobreponerse. Se reinventa cada día y no deja de asombrar al mundo con sus propuestas. Sin su presencia no es posible comprender el movimiento altermundista nacido en los años 90 del siglo pasado. Sus aportes teóricos al pensamiento emancipador y su praxis política han tenido y tienen una enorme influencia en los movimientos democráticos que en el mundo luchan contra la esclavitud, el capitalismo depredador de la naturaleza y deshumanizador. A lo cual debemos añadir su contribución a las nuevas formas de pensar y de actuar, la revolución del lenguaje político, su propuesta de autonomía para los pueblos originarios, su crítica al poder, el análisis estratégico sobre las guerras al interior del neoliberalismo, el debate sobre ética y política, su concepción de una democracia multi étnica, de género y su sentido de la justicia social. Ningún ejército de liberación nacional como el zapatista ha logrado mantener la atención, ni ha concitado tanto apoyo y admiración, en la lucha contra el neoliberalismo de un sinfin de intelectuales de todo el mundo. La lista es amplia.
Tampoco podemos menospreciar su interpretación de la historia de México, de los partidos políticos, los movimientos sociales y las diversas estrategias militares que han desarrollado para enfrentar el asedio y el ataque a sus miembros. La organización territorial en Marez, Municipios Autónomos de Rebeldía Zapatista, juntas de Buen Gobierno y caracoles, constituye una experiencia única a escala mundial. Sus resultados traspasan la frontera y suscitan el reconocimiento del movimiento altermundista. En este contexto de luchas contra el mal gobierno, cuando muchos daban por finiquitado al EZLN, nos vuelven a remecer la conciencia. Nacela escuelita zapatista. Nos invitan a conocer, participar, aprender de la experiencia zapatista. Su generosidad no tiene límites. Transmiten sabiduría, son verdaderos maestros. José Luis Solís López era uno de ellos. Un Votán de la dignidad en la guerra contra el olvido.
Sin embargo, el asesinato deGaleano quiere presentarse a la opinión pública y al mundo como reyerta sin conexiones políticas. Un drama particular. Crear una cortina de humo que evite mencionar los vínculos con el PRI, el PAN y el resto de partidos que urdieron la emboscada, donde participaron las fuerzas paramilitares y la CIOAC-H. De esta guisa, la Procuraduría General de Justicia ha detenido a los presuntos autores materiales: Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez. Para demostrar su interés, las autoridades judiciales y la policía aceleran las investigaciones. Se quiere dar carpetazolo antes posible.
El poder político que gobierna en México, formal y fáctico, tomó una decisión: acosar al EZLN con todos los medios a su alcance. Su objetivo, que salte la chispa, que se responda al fuego con fuego, a la violencia con odio, al asesinato con la venganza. Pero la paciencia del EZLN es inmensa. No ha caído en su juego ni en la provocación. La suspensión del seminario La ética frente al despojo es una obligación tras la muerte de Votán Galeano. Lo demandan el EZLN, su comandancia y cualquier conciencia bien pensante. Por ello, el acto-homenaje convocado en elcaracol de La Realidad supondrá un rechazo a las políticas de muerte que durante dos décadas viene practicando el poder político que gobierna México con la complicidad de empresarios, ideólogos y medios de comunicación. VotánGaleano, ¡presente!

No hay comentarios: