domingo, 25 de mayo de 2014

Denuncia Morena acoso de autoridades de Cancún

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El portavoz del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, Humberto Aldana, denunció que autoridades de Cancún acosaron a dirigentes de esa agrupación al intentar desalojarlos de un parque donde recababan firmas como parte de la consulta popular contra la privatización de la industria petrolera.
Sin embargo, un grupo de ciudadanos impidió anoche que elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) e inspectores de Comercio retiraran un módulo instalado por líderes locales de Morena en el parque Las Palapas.
Aldana explicó que alrededor de las 20:00 horas de este sábado acudió al lugar junto con otros dirigentes de la agrupación para juntar firmas entre la gente que acude al parque, ubicado a unos 100 metros del palacio municipal.
Inmediatamente policías municipales se les acercaron para exigirles que se retiraran de Las Palapas bajo el argumento de que requerían un permiso.
Al mismo tiempo, unas 30 personas se acercaron al módulo y presenciaron cuando los uniformados les pedían a los dirigentes de Morena marcharse del sitio.
Sin embargo, Aldana dijo a los agentes que no se retirarían toda vez que no estaban cometiendo alguna falta al Bando Municipal de Buen Gobierno y Policía.
Los ciudadanos respaldaron al líder de Morena y los elementos optaron por retirarse.
Minutos más tarde llegaron inspectores de la Dirección Municipal de Comercio en la Vía Pública y también les exigieron marcharse.
Según Aldana, los empleados les indicaron que requerían un permiso para instalarse en la zona por ser un área comercial.
Además los acusaron de provocar ruido e interrumpir la presentación de los artistas en el lugar.
El vocero de Morena insistió en que no se irían pues estaban en su derecho y no afectaban a terceros; incluso los inspectores amagaron con decomisar el mobiliario y la papelería del módulo.
El grupo de ciudadanos se mantuvo alrededor del lugar durante la discusión entre los inspectores y los dirigentes de Morena.
Finalmente, los empleados de Comercio se retiraron de Las Palapas.
Aldana dijo que los policías y los inspectores decidieron suspender el desalojo debido a la presencia de la gente.
“La gente en todo momento nos apoyó y cuestionó la actuación de la policía. Los inspectores optaron por retirarse pues era evidente que si insistían en desalojarnos se iba a armar un enfrentamiento”, afirmó el vocero.
El pasado 5 de febrero dos dirigentes locales panistas resultaron lesionados cuando un grupo de porros atacó y destruyó un módulo de atención ciudadana del PAN ubicado en una zona popular de esta ciudad.
En ese lugar se brinda asesoría a la población para promover amparos contra la homologación del IVA al 16% en la entidad.
Además personal del ayuntamiento que encabeza el priista Paul Carrillo, ordenó al regidor panista René Cicero que retirara otro módulo que se pretendía instalar frente al palacio municipal.

No hay comentarios: