lunes, 26 de mayo de 2014

Defensora “pagada” del gobierno de Guanajuato, ante críticas de género

Norma-Nolasco


(26 de mayo, 2014).- La activista de género, Norma Elena Nolasco Acosta, se ha convertido desde los últimos meses en la más aguerrida defensora del gobierno estatal, encabezado por Miguel Márquez, ante los señalamientos respecto a la inexistencia o ineficacia de políticas públicas locales en materia de defensa de derechos de las mujeres.
Nolasco ha sido parte de las mesas oficiales del Poder Ejecutivo y Legislativo en el tema de género, mientras que activistas como las que pertenecen al Centro Las Libres o Victoria Diez son sistemáticamente marginadas.
La fundadora del Grupo Unido de Madres Solteras (Gumsac), no sólo ha defendido las posiciones oficiales, sino que también ha descalificado a las organizaciones críticas del gobierno.
Hoy se sabe que esa actitud se ha profundizado a partir de que su asociación, se convirtiera en proveedora de cursos de capacitación en materia de equidad de género, por lo menos para una dependencia: la Procuraduría de Justicia del Estado, que ha sido de las que mayores críticas reciben por su actuación.
Norma Elena Nolasco Acosta, representante legal de Gumsac, firmó por lo menos tres contratos con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), luego de que esta dependencia enfrentara una crisis por diversos casos de violencia contra mujeres que se consideraron mal atendidos.
Después de eso,  Nolasco ha salido en defensa de las autoridades encargadas de proteger a las mujeres en la entidad en declaraciones públicas.
La respuesta a una solicitud de información pública realizada por el abogado Roberto Saucedo Pimentel de la organización Ciudadanos Hartos, da cuenta de que el Instituto de Formación Profesional de la PGJEG suscribió en 2013 tres contratos de prestación de servicios profesionales con Gumsac, cuya representante legal es Norma Nolasco Acosta.
Cada uno de estos contratos se firmó por 36 mil 400 pesos, bajo los números IFP K550-009/2013 IFP K550-010/2013 e IFP K550-011/2013.
Con ello, Nolasco Acosta se comprometió a impartir a los servidores públicos adscritos a la PGJEG  el “Taller de Sensibilización y Capacitación sobre la No Violencia contra la Mujer”.
Fueron cuatro los temas que el curso tocaría: Sensibilización en la Procuración de Justicia con enfoque de Género, ¿Qué es la perspectiva de género?, Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Lenguaje no sexista e incluyente, por la no discriminación.
Los contratos se firmaron el 7 de noviembre de 2013, y los tres talleres fueron impartidos entre noviembre y diciembre del mismo año a 60 funcionarios de la Procuraduría.
En defensa de…
Ocho días después de que el contrato fue signado, y en medio de una crisis provocada por el caso ‘Lucero’ y el feminicidio de Laura Patricia Vázquez,  Miguel Márquez nombró a Lourdes Cásares Espinosa como presidenta del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Activistas como Verónica Cruz, Ángeles López y Iovana Rocha criticaron duramente la decisión tomada por el Gobernador. Para las defensoras de las mujeres guanajuatenses, la designación de Cásares Espinosa fue errónea.
Cruz, López y Rocha señalaron entonces que la columnista desconocía de Derechos Humanos y comulgaba con una ideología de ultraderecha.
Ante una decisión tan cuestionada, Nolasco Acosta fue la única activista de género que aseguró que Cásares Espinosa haría un buen papel. Además, sostuvo que en los meses previos a su designación, la nueva presidenta se había instruido en materia de género.
En abril del presente año, la Secretaría de Gobernación admitió la solicitud de Alerta de Género que había sido promovida de manera insistente por la organización Las Libres, que dirige Verónica Cruz.
Ello levantó diversas opiniones, entre ellas las de las activistas que celebraron el hecho. No obstante, también hubo otras voces que optaron por defender el actuar del Gobierno Estatal con respecto a las mujeres y desdeñaron la posibilidad de que se declarara la Alerta para Guanajuato.
Entre estas voces se encontraba la de Nolasco Acosta, quien señaló que la Alerta es innecesaria y que, además, el tratamiento del tema había sido tendencioso y alarmista.
Subrayó que a pesar de que las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia, el Gobierno del Estado está trabajando para erradicarla.
Prueba de ello, dijo en abril pasado, es la certificación certificación en Modelo de Equidad de Género que el Instituto Nacional de las Mujeres entregó al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a la Procuraduría de los Derechos Humanos.
“El obtener el modelo de equidad de género significa que se tuvieron que haber implementado muchísimas acciones administrativas, reglamentos internos de trabajo, adecuar muchas formas y eliminar ciertos vicios que se estaban teniendo para poder entrar a esta nueva cultura”, sostuvo entonces.
¿Y el perfil?
De acuerdo con fuentes al interior de la PGJEG la impartición del “Taller de Sensibilización y Capacitación sobre la No Violencia contra la Mujer” no concluyó, dado que su calidad no fue satisfactoria para el personal.
Se desconoce cuál es el grado académico y la formación de la activista.
En su perfil, publicado en el portal de la Revista 012, Nolasco Acosta únicamente se presenta fundadora y representante legal de Gumsac. Además, se llama pionera en la creación de institutos que colaboran con la atención de las mujeres.
“Cuando nacimos (Gumsac) no existían ni los consejos ni los institutos de la mujer, así pues somos pioneras en la construcción de los mismos y atendemos a madres solteras, viudas, divorciadas, mujeres jefas de familia, esposas o parejas de migrantes, alcohólicos, drogadictos, enfermos o privados de su libertad, es decir a todas las mujeres con hijos”.
En su muro de Facebook, Nolasco Acosta expone sus estudios de la escuela secundaria. Asimismo, menciona que estudió ‘Derechos Humanos’ en la Universidad de León, en España, donde no se imparte una carrera que lleve dicho nombre.
No la reconocen
Fue en octubre de 2013, cuando la representante de Gumsac emitió un comunicado con el que defendió a la fracción parlamentaria del PAN y pidió a la priista Érika Arroyo se disculpara por invitar a Verónica Cruz como representante de la sociedad civil a la mesa interinstitucional para determinar acciones inmediatas a favor de la mujer,  que Verónica Cruz señaló por primera vez el actuar de Nolasco Acosta y cuestionó qué recibía a cambio.
La directora de Las Libres mencionó que Nolasco Acosta no es una auténtica defensora de los derechos de las mujeres y que, además, ha fungido como instrumento del  Acción Nacional.
“Para mí no tiene una credibilidad ni una lucha fuerte, honestamente lo que opine o deje de opinar no importa (…) El PAN está invitando a Norma porque ella no les hace olas, porque Norma no les hace críticas, porque Norma se pone de su lado, a cambio de qué, no sé, eso pregúntenselo a ella”, sostuvo.

No hay comentarios: