viernes, 9 de mayo de 2014

Crece acoso contra Mireles; ahora Castillo lo vincula con cinco asesinatos


José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas. Foto: Germán Canseco
José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- José Manuel Mireles no sólo fue desconocido como vocero de las autodefensas en Michoacán, sino que ahora es investigado por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco personas en la tenencia de La Mira, una comunidad perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.
En entrevista con el conductor Joaquín López Dóriga en su espacio de noticias de Radio Fórmula, el comisionado federal en esa entidad, Alfredo Castillo Cervantes, reveló que la Procuraduría General de Justicia del estado sigue una línea de investigación que conduce directamente a Mireles en el múltiple homicidio registrado hace semana y media en la costa michoacana.
“Efectivamente existen algunos señalamientos, inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar, antes que todos los demás a ese punto, es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos”, refirió.
Sin embargo, el funcionario admitió que eso no es suficiente para poder hacer una imputación.
“Lo que se necesita es poder tener un expediente para que en determinado momento se pudiera sustentar algún tipo de acusación, pero ellos están perfectamente claros en que se ha movido por la libre y que les llamó mucho la atención en que un grupo de autodefensas se tardó 14 o 16 horas para poder llegar a ese punto, y ellos por la carretera en una hora ya estaban ahí, y esta gente ya estaba muerta, pero es parte de las investigaciones”.
“Tenemos algunas personas, sí, ya como probables responsables, ya con imputaciones directas, y estas personas, en su momento, si declaran en contra de él (Mireles), pues ya será otra situación, pero por lo pronto es un tema que se sigue investigando”, dijo.
Castillo comentó también que las imputaciones se hicieron durante un encuentro que sostuvo con representantes de las autodefensas. “Tuvimos una reunión, ahí se hicieron algunas imputaciones respecto a la gente que se había movido a ese punto y se solicitó presencia del Ministerio Público para que dijeron lo que sabían, había un sobreviviente que se hizo el muerto y que también dio declaraciones importantes, no se puede decir más porque es una averiguación previa y hasta que esté integrada se podrá decir algo”, dijo Alfredo Castillo.
Previo a esa declaración, Mireles llegó esta mañana a la Ganadera, uno de los cuarteles generales de las autodefensas ubicado en Tepalcatepec, pero no entró a la reunión que sostuvieron los coordinadores y el comisionado Alfredo Castillo.
En entrevista, el doctor dice que no acepta su destitución como vocero y líder del movimiento porque, en su opinión, “todo fue una traición de algunas gentes y de Castillo”.
Mireles insiste en que su destitución “es una represalia de Castillo por lo que yo le estoy pidiendo al presidente Enrique Peña Nieto”.
La víspera, Mireles emplazó a Peña Nieto a entablar un diálogo “de tú a tú” y no a través del comisionado Alfredo Castillo, debido a que sus asesores no le están diciendo la verdad. “Lo están engañando diciéndole que no pasa nada”, adujo el líder de las autodefensas en un video subido a Youtube.
José Manuel Mireles advirtió que nadie puede quitarle una vocería que nadie le ha dado, pues fue la única persona que dio la cara ante México, Michoacán y el mundo de lo que estaba pasando en la entidad, y a partir de ahí se fueron dando las circunstancias para que la gente le preguntara a él cómo estaba el movimiento.
También aseguró que Alfredo Castillo “no es nadie” en Michoacán para quitar o poner voceros, para quitar o poner coordinadores generales, y advirtió que es una lástima que las buenas intenciones que tenga la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación estén concentradas en una persona que realmente cree que está haciendo bien las cosas.
Mireles también destaca que “empezamos a ver que este señor (Castillo) se ligaba con los delincuentes”, y la prueba, abunda, está “en Excélsior, ahí salen fotos con El Burro, El Beto El Americano, de El Pitufo”.
–¿Qué va a pasar doctor?, se le pregunta.
–No va a pasar absolutamente nada, pues todas las autodefensas están legalmente registradas; simplemente, en lugar de traer camiseta de autodefensa, seré de Defensa Rural o Policía Rural Estatal, pero la lucha va a seguir –advierte Mireles Valverde.
“Ahora nosotros tenemos que seguir, pues mañana vence el plazo y Castillo no ha cumplido los compromisos, no ha entregado un estado limpio y libre del crimen organizado, esos en primer lugar”, acota.
Luego insiste en que el comisionado federal “no ha restablecido el estado de derecho, que lo entendemos como una policía limpia y una impartición de justicia justa. Ni me ha liberado a los presos; no sé cómo le va a hacer. Hoy es viernes y mañana se vence el plazo”.
Es más, revira, “Hipólito Mora sigue en prisión, Enrique Hernandez sigue en prisión, y más de cien autodefensas permanecen en prisión”.
El excoordinador estatal de las autodefensas ataja:
“No sé a qué se atiene Castillo cuando dice que va a desarmarnos, pero no le ha cortado la cabeza ‘al pulpo’ (del crimen), no lo ha desarmado”, aclara.
“La lucha de nosotros sigue, aun después del 11 de mayo, hasta limpiar Michoacán del crimen organizado, trátese del cártel que sea. Ese es nuestro compromiso”, desafía.

No hay comentarios: