viernes, 2 de mayo de 2014

Contestan con ciencia ficción para Gravity II. Enrique Galván Ochoa

Gas y luz bajarían dentro de dos años
 Mientras tanto, otro gasolinazo
Foto
L
a respuesta gubernamental a las 10 preguntas que hizo Alfonso Cuarón al presidente Peña Nieto sobre la reforma energética y petrolera tiene un contenido futurista, que bien podría servir de guión para la segunda parte de Gravity. Según la imaginación de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los precios de la luz y el gas bajarían dos años después de que entren en vigor las leyes secundarias que reglamentarán las reformas, y si… esto y lo otro. ¿Por la mañana o por la tarde? Por lo pronto, se conservará como secreto de Estado. Requisito indispensable será abrir al capital privado nacional y extranjero el sector de energía, prácticamente sin limitaciones. Hay material para que Alfonso Cuarón haga su Gravity II. Recordemos: cuando la campaña presidencial, la promesa fue que si los ciudadanos votaban por el PRI, bajarían los precios. No bajaron. El año pasado la propaganda se enfocó en que si se aprobaba la reforma energética sucedería el milagro. Tampoco. Ahora es la tercera: si se aprueban las leyes secundarias... Cuando se acerque el fin de sexenio, tal vez la promesa será: otros seis años de PRI para que ¡ahora sí! disminuyan los precios. Gravity II.
Quinto gasolinazo
Mientras llegan esos tiempos color de rosa, los consumidores tendrán que seguírsela rifando con la realidad .Mañana sábado les asestarán el quintogasolinazo del año. La gasolina magna tendrá un aumento de 9 centavos para quedar en $12.68; la premium y el diesel subirán 11 centavos, para quedar en $13.34 y $13.17. En lo que va del año, la gasolina magna se ha encarecido 36 centavos y la premium 44. Cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, el primero de diciembre de 2012, la magna costaba $10.72, la premium $11.28 y el diesel $11.08 por litro. El primer gasolinazo del sexenio ocurriría una semana después de haber iniciado, el 8 de diciembre. El aumento de las gasolinas desde que Peña Nieto asumió la presidencia del país ha sido de $1.96 para la Magna, $2.06 la Premium y $2.09 para el diesel. Ver gráfica adjunta con el comparativo del salario mínimo y el precio de la magna.
Y el gas también
Muchas personas suelen decir: ‘‘no me importa cuánto cuesta la gasolina; no tengo carro, me muevo en metro’’. No tendrán vehículo, pero sí tienen estufa y bóiler. Ayer el precio del gas doméstico subió en todo el país. En el Distrito Federal y sus alrededores cuesta $13.36 por litro, nueve centavos más que en abril, cuando su precio era de $13.27. El tanque de 20 kilogramos cuesta $267.20. Desde que comenzó la administración priísta el precio del tanque de gas ha aumentado $31.40, 13.3% más en año y medio de gestión. No ha aumentado así el salario mínimo, que en 2012 era de $62.33 al día y actualmente es de $67.29 para la zona A, lo que significa un aumento de 4.96 pesos.
Pfizer y AstraZeneca
En el medio farmacéutico dos gigantes podrían fusionarse. Pfizer está interesado en AstraZeneca. Y está dispuesto a mejorar su oferta inicial hasta una cifra cercana a los 106 mil millones de dólares, según un reporte publicado este jueves por Bloomberg. Pfizer es el fabricante de Viagra; lo lanzó en 1998.
e@Vox Populi
Asunto: 38 años de sacrificio sindical
Alegraos, compañeros telefonistas: el intachable Francisco Hernández Juárez este 22 de abril cumplió 38 años ininterrumpidos de secretario general. Lo pregonó mucho tiempo atrás a diestra y siniestra: no más relecciones, guerra sin cuartel al charrismo sindical. Es tal su probidad que no pasó desapercibido para el gobierno, que le dio las facilidades para formar su UNT (Unión Nacional de Trabajadores) y así librar una lucha sin par en favor de los trabajadores y en contra de los viles e inhumanos empresarios. No faltan los detractores que dicen que con su UNT se convertía en un policía encubierto al servicio de Carlos Salinas de Gortari, y es que Hernández no se ató la lengua. Cómo presumía que Salinas era su compadre. Nosotros sostenemos: él no es un vulgar traidor, es un demócrata infalible, por eso lucharemos porque siga en el poder otros 50 años.
Ángel Hernández García /Distrito Federal
R: Mínimo 50 años. ¿Qué no es este prócer del sindicalismo el que salió hace unos días a defender a su mecenas?
Twitter
Dice Pelé que México necesitará suerte para llegar a la final. ¡Me conformo con llegar a fin de mes!
En China fusionaron el Día del Niño con el Día del Trabajo y crearon el Día del Niño Trabajador. China, siempre a la vanguardia.
Siguen los ataques de risa en los bancos cuando la gente llega y dice que quiere abrir una cuenta de ahorros.
Nos conocimos en Myspace. Nos enamoramos en Facebook. Nos odiamos en Twitter.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: