martes, 6 de mayo de 2014

Alerta: Periodistas de Chihuahua son agredidos por autoridades policiacas

Lunes, mayo 5, 2014.

Ciudad de México, 5 de mayo 2013.- ARTICLE 19 tuvo conocimiento de las agresiones que dos fotoperiodistas de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, sufrieron a manos de policías ministeriales y municipales, cuando los comunicadores en diferentes hechos realizaban coberturas noticiosas para sus respectivos medios de comunicación.
El primer incidente se registró el sábado 26 de abril, cuando el fotoperiodista David Alvidrez del Diario de Chihuahua acudió a un hecho noticioso relacionado con la aparición de una manta presuntamente dejada por integrantes de la delincuencia organizada.
En el lugar de los hechos, Alvidrez se presentó ante el Comandante de la Fiscalía General del Estado  que encabezaba el operativo como Fotoperiodista de El Diario de Chihuahua, por lo que el Funcionario le solicitó que no fotografiara los rostros de los policías que retiraban la manta, lo que fue aceptado por el comunicador.
Posteriormente un segundo policía ministerial le pidió lo mismo que el Comandante (no fotografiar los rostros de sus compañeros), hasta que un tercer policía le solicitó su nombre.
La respuesta de Alvidrez provocó el enojo del policía y el Comandante, iniciándose una discusión verbal con los servidores públicos que subió de tono cuando uno de los agentes golpeó la cámara de Alvidrez con la cacha de su arma de cargo, concretándose una agresión física/material contra el comunicador.
Por estos hechos el fotoperiodista interpuso ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de abuso de autoridad y uso legal de la fuerza pública.
“Lo único que pidió es que las autoridades nos dejen trabajar libremente sin restricciones y abusos de ningún tipo”, dijo Alvidrez, entrevistado por ARTICLE 19.
Una segunda agresión se registro el domingo 4 de mayo, cuando el Fotoperiodista de “El Heraldo de Chihuahua”, Horacio Chávez, fue detenido arbitrariamente por policías municipales de Chihuahua y liberado una hora más tarde.
Los hechos se registraron cuando Chávez fotografiaba un accidente de tránsito. A empujones y tapándole la cámara fotográfica, los policías impidieron que Chávez tomara fotografías, bajo el argumento de que había ingresado al perímetro protegido por la autoridad el cual no estaba -del todo- acordonado.
Con uso excesivo de fuerza, “Chávez fue esposado y detenido por elementos de la unidad P-052, con placas de circulación P00-866, quienes quisieron quitarle su cámara fotográfica y llevarla decomisada, a lo que el fotógrafo no lo permitió, ya que dijo era su trabajo y estaba cumpliendo con él. El fotógrafo pidió que le aflojaran las esposas ya que dijo estaban muy apretadas y los municipales indicaron que no lo iban a hacer”, informó el periódico El Heraldo en la edición impresa de este lunes.
ARTICLE 19 considera que el trabajo de periodistas que documentan acciones en los que se ven involucradas autoridades policiacas es fundamental, pues permite constatar que cumplan de manera adecuada sus funciones.
ARTICLE 19 sostiene que las autoridades policiacas están obligadas a garantizar la labor que realizan los comunicadores como David Alvidrez y Horacio Chávez y a no violentar sus derechos con agresiones físicas o detenciones arbitrarias. En consecuencia no sólo resulta necesario el comportamiento conforme a las obligaciones en materia de derechos humanos por parte de los encargados de seguridad pública, sino la elaboración y conocimiento público de protocolos de actuación de cuerpos de seguridad con la prensa.
Nota para prensa
Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza la libertad de expresión.
- See more at: http://www.articulo19.org/alerta-periodistas-de-chihuahua-son-agredidos-por-autoridades-policiacas/#sthash.K0T6HyF0.dpuf

No hay comentarios: