viernes, 23 de mayo de 2014

Admite Osorio Chong alza en extorsiones y secuestros


22 DE MAYO DE 2014 
DESTACADo

Comparece Osorio Chong ante legisladores. Foto: Eduardo Miranda
Comparece Osorio Chong ante legisladores.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió ante senadores la estrategia para combatir el crimen organizado del presidente Enrique Peña Nieto, aunque reconoció que en el 2013 se incrementaron los delitos de extorsión y secuestro.
En comparecencia ante las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación, justificó que estos delitos aumentaron debido al patrón de diversificación de las organizaciones criminales y a que no había cuerpos de seguridad y procuración de justicia especializados en investigar esos hechos.
Osorio Chong recordó que para combatir esos delitos se creó una nueva unidad antisecuestro y que, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Policía Federal, trabajan en su fortalecimiento.
Sobre lo que llamó “avances y resultados”, el funcionario destacó la captura de los 122 líderes de organizaciones de narcotráfico y delincuencia organizada más relevantes. De éstos, dijo, 80 fueron “neutralizados” pues 68 están detenidos y 12 fueron abatidos.
En el primer grupo mencionó a Joaquín Guzmán El Chapo y entre los caídos, a Nazario Moreno El Chayo, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, el mismo que en el sexenio de Felipe Calderón fue presuntamente abatido, pero en realidad continuó con sus actividades criminales en Michoacán.
El secretario de Gobernación resaltó que en la cantidad de homicidios dolosos disminuyó 15.4% con relación a 2012, mientras que hasta abril de 2014 la reducción fue de 12.4%.
En cuanto al robo, comentó que en febrero de este año se dio la incidencia más baja pues marcó 12.1%; situación similar ocurrió con el robo de vehículos y a casa habitación.
Osorio Chong aseguró a los legisladores que durante este tiempo se ha logrado restablecer la tranquilidad en estados amenazados por el crimen organizado como Chihuahua, donde bajó a 41.3%, en particular en Ciudad Juárez.
Agregó que en lo que va de la administración de Peña Nieto la incidencia delictiva también disminuyó en Nuevo León, Coahuila y Guerrero. En el caso de Michoacán, dijo que se ha afectado la capacidad operativa de los grupos criminales y en Tamaulipas se avanza en un esquema para disminuir la violencia.

No hay comentarios: