sábado, 5 de abril de 2014

Tendrán firmas de España papel importante en Pemex: Lajous

La embajadora de México auguró que tendrán un papel importante en Pemex
Ante empresarios españoles, Lajous destaca la apertura del sector energético a particulares
La diplomática ofreció un desayuno patrocinado por las multinacionales OHL y Abertis
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 11
Madrid, 4 de abril.
Roberta Lajous, embajadora de México en España desde el 15 de enero pasado, auguró un papel importante para las empresas españolas en Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que advirtió que las leyes secundarias de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto abren laspuertas a particulares en toda la gama de generación de energía.
La diplomática lamentó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Europa no esté dando buenos resultados y anunció el apoyo de España para que México participe en las negociaciones abiertas entre Estados Unidos (EU) y la Unión Europea para un acuerdo similar.
En un desayuno patrocinado por las multinacionales españolas Abertis y OHL, con importantes inversiones en México, la embajadora congregó a destacados empresarios en sectores como el energético, de la construcción y el financiero.
Lajous centró buena parte de su intervención en la reforma energética y las oportunidades de negocio que se abren para las empresas españolas, que son precisamente las que durante décadas han intentado obtener una parte del negocio del petróleo, el gas y la electricidad en México.
La reforma energética abre la puerta a particulares para que puedan participar en actividades de producción, de mantenimiento, de expansión y en la operación del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. Así se multiplicará la capacidad de inversión del Estado en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos mediante asignaciones a Pemex o a otras empresas privadas, y permitirá la participación de particulares en actividades logísticas, en transporte, en almacenamiento y en distribución de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos, afirmó la diplomática durante la reunión llevada a cabo en el salón principal del hotel Ritz.
Según Lajous, los mexicanos estábamos esperando hace 18 años la aprobación de la reforma energética y se logró ahora, gracias a la gestión de Peña Nieto y al llamado Pacto por México. Pero aclaró que ahora toca el turno de la aprobación de las leyes secundarias, con las que se abrirá la puerta a particularespara invertir en el amplio negocio del sector energético.
La diplomática incluso advirtió quehay un papel importante para las empresas españolas en Pemex. México es un país exportador de petróleo y España un país importador; creo también que hacia el futuro en la apertura del sector energético del país a la inversión privada mexicana y extranjera hay un papel muy importante para las empresas españolas en el sector energético tradicional.
Lajous anunció además que la meta fijada por el gobierno de Peña Nieto para ocupar a los jóvenes que se incorporarán al mercado de trabajo es la de crecer a 5 por ciento, y sólo así se podrá poner fin a los rezagos históricos y lacras sociales, así como reducir la pobreza extrema.
También lamentó que el actual TLC entre Europa y México no se ha aprovechado a cabalidad, a pesar de que tiene un potencial más amplio que cumplir, además de reclamar para México un lugar en la mesa de negociación para la firma de un TLC entre Europa y EU.
En otro tema, Lajous reconoció queMéxico tiene no sólo un problema de inseguridad, sino de imagen en torno a ese asunto; sin embargo, matizó que las cifras comparativas internacionalesdemuestran que tal vez no es el país que tiene los índices más altos de criminalidad, pero ha habido situaciones con mucha mayor cobertura de la prensa local e internacional.

No hay comentarios: