viernes, 18 de abril de 2014

Sin resolver, daños provocados por Manuel en la UAG

Afectan a 2 mil alumnos, sostiene el rector
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 45
Acapulco, Gro., 17 de abril.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que 2 mil alumnos toman clases en salones alternos porque no han sido subsanados los daños a los edificios causados por la tormenta Manuel, ocurrida en septiembre del año pasado.
Informó también que el gobierno estatal firmó una minuta para apoyar a la Escuela de Ciencias Naturales, ubicada a un costado del río Huacapa, en Chilpancingo, pues requiere reubicación total. Esperamos que pronto todas los planteles reciban apoyo en esta etapa de reconstrucción; seguiremos insistiendo, pues la Federación es la que está ejerciendo directamente el recurso, dijo.
De acuerdo con Saldaña Almazán,son como 2 mil alumnos afectados de seis planteles, pero estamos logrando que se reincorporen varios en escuelas alternas, donde están tomando clases, con las consecuencias que pudieran resultar; esto requiere de una acción urgente, buscaremos que estos jóvenes terminen bien su semestre.
Añadió que hace unos días visitó localidades de la sierra de Guerrero como La Pintada, Yetla y El Paraíso, donde se ve poca actividad, para reconstruir caminos, salvo en La Pintada, lo que causa preocupación en otras comunidades.
El rector advirtió que la entidad volverá a quedar incomunicada una vez que empiece de nuevo la temporada de lluvias, y consideró que la reconstrucción es a largo plazo, pero hay cosas básicas como las arterias viales. Vamos a esperar, hay empresas que son muy fuertes que en dos o tres meses pudieran hacer puentes.
Indicó que existe el proyecto de reubicar a la Escuela de Ciencias Naturales, pues se encuentra sobre el río Huacapa, y para lo cual ya se encontró un terreno en el municipio de Zumpango del Río, pero hacen falta recursos. Además de dicha escuela, otras dos y dos facultades requieren de aproximadamente 490 millones de pesos para reparar los daños que sufrieron.
La mañana de este jueves, la UAG y la Secretaría de Fomento Turístico estatal firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se busca que prestadores de servicios turísticos participen en cursos de capacitación ofrecidos por la casa de estudios.

No hay comentarios: