lunes, 7 de abril de 2014

Reprocha AMLO que Peña no atienda el problema de deportaciones en EU

Ofensa para los mexicanos, la expulsión de connacionales

Foto
En Ixtapaluca, estado de México, el dirigente de Morena afirmó que seguirá exigiendo una reforma migratoria en el país vecinoFoto La Jornada
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 10
Ixtapaluca, Méx., 6 de abril.
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que al presidente Enrique Peña Nieto sólo le gusta hacer turismo político y no atender temas fundamentales como la migración. Es una ofensa para los mexicanos, subrayó, que el gobierno de Estados Unidos haya deportado a más de 2 millones de connacionales y no haya un pronunciamiento al respecto.
Tras encabezar aquí un mitin de toma de protesta a los comités de base de Morena, López Obrador expresó quees una ofensa para los mexicanos que se esté deportando a tantos migrantes, y calificó de vergüenza que el gobierno mexicano no haya planteado a su homólogo estadunidense que cumpla el compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria.
Recordó que en el encuentro que sostuvieron los mandatarios de México y Estados Unidos en febrero pasado ni siquiera tocaron el tema migratorio. Es una vergüenza. Puede ser que Obama lo omita, pero Peña estaba obligado a tratarlo.
Planteó que si el presidente Barack Obama no cambia su política migratoria, va a pasar a la historia como uno de los presidentes más racistas de ese país.
Por ello lo estamos diciendo en México y en muchas plazas de Estados Unidos, donde vamos a seguir demandando una reforma migratoria y que cesen las deportaciones. Voy a estar pendiente de ese tema y de manifestarnos contra las expulsiones.
Aseveró que no ha existido un presidente en la historia de Estados Unidos que haya deportado a más mexicanos como Obama, sobre todo por la discriminación a los mexicanos.
En Valle de Chalco, López Obrador llamó al Poder Legislativo a pronunciarse por mejorar las condiciones de los connacionales. No obstante, dijo,diputados y senadores están metidos más en los negocios, en los moches, en la corrupción, salvo honrosas excepciones.
Dijo que ante la nula intervención de las autoridades para frenar las condiciones adversas de los mexicanos que desean trabajar en Estados Unidos y ganar mejores salarios la población es la que deberá movilizarse.
Por la mañana, en su cuenta de Twitter, López Obrador publicó: Mi sentido pésame a familiares y amigos del ingeniero Leandro Rovirosa Wade, ex gobernador de Tabasco. Por él trabajé en comunidades chontales.
López Obrador cerró su gira de este domingo encabezando un mitin en la plaza de Chalco, donde llamó a integrantes de los comités municipal y estatal del Morena en el estado de México a que inicien los trabajos de elección de los candidatos que participarán por las alcaldías y diputaciones locales y federales en los comicios de 2015.

No hay comentarios: