lunes, 21 de abril de 2014

Prevén que PRI "sume" votos para telecom


El PRI sólo necesita el voto de 4 Senadores de Oposición para aprobar la reforma secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, dijo el legislador panista Javier Corral.
 
El equilibrio de fuerzas en el Senado, expuso, le da a la bancada priista todas las posibilidades de sacar adelante el dictamen, debido a que hay Senadores de otros partidos que están dispuestos a facilitar la mayoría.
 
"Sí hay un grupo de Senadores que van a tratar de darle mayoría al PRI en el dictamen, sólo necesitan cuatro más en el Pleno", detalló.
 
Promotor de un frente de rechazo a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, Corral explicó que basta con que cuatro legisladores se ausenten, se abstengan o voten a favor para que el proyecto del Ejecutivo federal se apruebe en sus términos.
 
"La batalla principal la vamos a dar en el Senado, porque si la Oposición actúa como tal, la tenemos que detener", comentó.
 
En este escenario, apuntó, cobra más importancia la movilización que pueda impulsar el Frente por una Comunicación Democrática --colectivo de organizaciones y personalidades contra la iniciativa de Peña--, a fin de que un mayor número Senadores conozca los retrocesos que contiene la propuesta de Peña Nieto.
 
"El Frente busca aclarar las consecuencias nocivas de la ley y convencer a un mayor número de Senadores de que no la voten", resaltó.
 
Ya en la Cámara de Diputados, dijo, será más difícil detener la aprobación de la iniciativa presidencial, porque el bloque PRI-PVEM-Panal tiene mayoría.
 
Sin embargo, el legislador del blanquiazul afirmó que ya cuentan con el compromiso de más de 44 Senadores para promover la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Sin señales
 
Sobre las negociaciones para elaborar el dictamen en comisiones, indicó que no hay ninguna señal del Gobierno federal de que se quieran hacer modificaciones sustanciales a la iniciativa presidencial.
 
"No tenemos ninguna señal de que se quiera negociar, el Gobierno está en la posición de sacar la iniciativa en sus términos", subrayó.
 
"El Gobierno no tiene voluntad de negociar nada y nosotros planteamos que no vamos a una negociación con cambios cosméticos para lavarle la cara al Gobierno, sería un horror".
 
Sobre la correlación de fuerzas en otras bancadas, dijo desconocer qué esté pasando en el PRD, pero en su fracción, dijo, es sabido que el Senador Javier Lozano apoya la iniciativa del Gobierno federal.
 
"El Senador Lozano no está representando a la mayoría de Senadores panistas", aseveró.

No hay comentarios: