martes, 29 de abril de 2014

¿Presidencia pidió la renuncia de Eruviel Ávila?


La actual administración del Estado de México que encabeza Eruviel Ávila Villegas, vive tal vez su periodo más crítico en el ciclo gubernamental. Heredero de la crisis de inseguridad que dejó Enrique Peña Nieto, y que bien supo maquillar, hoy al actual gobernador la realidad de la entidad lo ha superado y su permanencia en el cargo podría correr peligro.
En su columna del pasado viernes, publicada en el portal Quadratin, el periodista Luis Pantoja refiere que Ávila Villegas se ha negado a dimitir del puesto tal como se lo solicitó la mismísima Presidencia de la República, debido a la incapacidad mostrada al frente del estado, conocido históricamente por ser un bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin citar fuentes, el periodista indica que en las últimas 48 horas (respecto al viernes), el cargo del otrora presidente municipal de Ecatepec ha sido “sostenido por pinzas”, mimos que no “ha sabido consolidar y aún menos ponderar en cuanto a la dimensión de la responsabilidad”.
Ante tal crisis política y administrativa, Ávila Villegas habría solicitado a los comités ejecutivos nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ayuda para continuar al frente del Edomex, cambio de una serie de “canonjías”.
De acuerdo a Pantoja, la sede de gobierno ubicada en la capital mexiquense, Toluca, recientemente ha presenciado fuertes negociaciones políticas con los representantes de los gobiernos estatales en la Ciudad de México, e incluso la propia Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para impedir que las viejas prácticas ejercidas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como el famoso “dedazo” se vuelvan a reproducir.
Para ejemplificar, el columnista recuerda el caso de Roberto Madrazo Pintado y Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando era gobernador de Tabasco y Presidente de la República, respectivamente. En aquel momento posterior a las elecciones intermedias, envueltos en un escándalo por el gasto excesivo de campaña, Zedillo le pidió que renunciase, situación que Madrazo negó e incluso amenazó con separar su entidad de la Federación.
De vuelta a la crisis que se vive en la cúpula mexiquense, en el texto menciona que podría darse el regreso del Grupo Atlacomulco al Palacio de Lerdo, toda vez que se ha desatado un toma y daca entre los integrantes de histórico grupo político y el bando de Eruviel.
Eruviel Ávila sorprendió a inicios de 2011 cuando fue destapado por Peña Nieto como candidato a gobernador, ya que nacido en Ecatepec de Morelos, municipio que también gobernó, pues era el primero en siete décadas que no provenía del Grupo Atlacomulco ni, se había formado políticamente en el Valle de Toluca (zona integrada por los municipios de Atlacomulco, Lerma, Metepec y Toluca).
En caso de concretarse lo que sugiere Pantoja, se vería la vuelta de los viejos mecanismos políticos del régimen priista, que ponía y quitaba gobernantes a su antojo, cundo estos ya no les eran de utilidad.

No hay comentarios: