martes, 1 de abril de 2014

Morena reitera: en el DF, solo Julio Hernández López

Astillero
 Slim se queja
 Más favores a Televisa
 Pesos pesados
 Morena reitera: en el DF, solo
Julio Hernández López
Foto
MANIOBRAS LEGALES. René Sánchez, Miguel Concha, Víctor Suárez y Adelita San Vicente denunciaron que empresas trasnacionales, entre ellas Monsanto, intentan echar atrás la decisión del juez Jaime Manuel Marroquín de suspender las autorizaciones para los cultivos comerciales de maíz transgénico. Su estrategia se basa en poner en duda la ética del magistradoFoto Luis Humberto González
C
arlos Slim no tiene las mejores cartas de presentación para protestar por las maniobras que desde el poder dan ventajas a sus favoritos o allegados. Él mismo construyó una fortuna de fama mundial a partir de la voluntad facciosa del salinismo, que le entregó en términos económicamente amables el monopolio de la telefonía nacional que durante décadas fue ejercido de manera despótica hacia la clientela cautiva, y que fue plataforma de negocios de la cual luego surgió su negocio de la telefonía celular que segundo a segundo mal cobrado, o mediante servicios prestados con tarifas y contratos excesivos, ha convertido a millones de mexicanos en obligados contribuyentes de la concentración de riqueza en una sola persona. No han sido las grandes innovaciones tecnológicas, los descubrimientos o creaciones al estilo de Bill Gates o Steve Jobs ni la brillantez empresarial en terreno de competencia equilibrada y justa lo que ha producido la descomunal riqueza de Slim, sino el entendimiento y los favores con los distintos ocupantes de los poderes gubernamentales, en sus diversos niveles y con diversos matices.
Sin embargo, frente a las maniobras que desde Los Pinos se realizan para mantener virtualmente intocados los privilegios de fondo de Televisa, dirigida por Emilio Azcárraga Jean, y pavimentarle el camino hacia el negocio televisivo con futuro, el de las transmisiones por cable, el mexicano más rico del mundo ha elevado el tono de voz e incluso ha anunciado que buscará la protección de la justicia federal en el caso de dos de sus rubros empresariales afectados por la declaración genérica de preponderancia que se extendió en semanas pasadas.
Ese pleito en las alturas es de ligas mayores. Slim tendrá más miles de millones de dólares en sus cuentas que Azcárraga Jean (aunque es previsible que en las próximas listas de multimillonarios mundiales la posición del principal accionista del grupo Carso vaya a la baja), pero nunca ha podido alcanzar el poder político, la influencia y la capacidad de intimidación que derivan del manejo de las pantallas que modelan la percepción nacional. Con la reforma constitucional impulsada por Peña Nieto en materia de telecomunicaciones parecía alcanzable la meta de contar con una cadena de televisión abierta y colocar a Slim como competidor de Televisa (aunque, a fin de cuentas, claro debe quedar que ni Azcárraga ni Slim estarían para hacer televisión o periodismo al servicio de causas populares, sino de sus propios intereses de lucro. Distintos matices, seguramente, y morbo cupular, nada más). Pero Peña Nieto ha ido demostrando que el discurso de demolición de monopolios y el presunto golpe devastador a su aliada Televisa han quedado en el previsible terreno de la simulación. El facturante ex gobernador del estado de México protege e incentiva a la empresa que le ayudó a construir su candidatura presidencial y le pone trabas al adversario peligroso, Slim, abriendo al mismo tiempo el camino para que Televisa, con Iusacell, avance en los terrenos de la telefonía.
Tomás Pliego Calvo, secretario de organización nacional del Morena, puntualiza a esta columna que “efectivamente, en 2015 las y los candidatos del Morena competirán representando sólo a nuestro movimiento/partido. Primero, porque no vamos con ninguno de los ‘partidos políticos’ que, de una otra manera, han puesto su granito de arena en la consolidación de las ‘reformas estructurales’ del PRI y que (a todas luces) no están dispuestos a dejar la práctica de la política tradicional. Segundo, porque así lo marca el código federal electoral y algunas leyes electorales locales. Un ejemplo de lo anterior es el DF, en donde la ley electoral (local) nos permite competir junto con otros partidos políticos. Mucho han insistido en ello algunos ‘dirigentes’ del partido que ‘gobierna’ la mayoría de las delegaciones de la capital. Sin embargo, nuestra respuesta ha sido puntual, en el DF también iremos solos a la elección de 2015. No sólo por mandato de ley, concesión o táctica, sino por ética, principios y dignidad”.
Para que no quede en su mero dicho, Pliego Calvo haría bien en precisar nombres de los dirigentes del PRD que han planteado unidad electoral con el Morena en el DF y las respuestas formales que se les hubieran dado. Hasta ahora, la voz más notable en ese sentido ha sido la de René Bejarano, quien dirige una corriente perredista, pero no al partido en sí. Él ha dicho que, por separado, la izquierda estará en peligro ante el embate del PRI y los programas clientelares de Rosario Robles en la capital del país. La izquierda dividida siempre será vencida, señaló el dirigente de Izquierda Democrática Nacional, quien agregó que hay opiniones jurídicas acerca de si los partidos políticos de nuevo registro pueden hacer o no alianzas locales: hay quienes dicen que están impedidos de hacer alianzas federales pero que podrían hacer alianzas locales, hay quienes dicen que no, pero ya veremos cuando se revise http://bit.ly/1h0gJIa .
Los Pinos tomó la decisión de subrayar los problemas de gobernabilidad de Gabino Cué en Oaxaca, al cancelar una gira de trabajo que hoy debería realizar Enrique Peña Nieto para poner en marcha la cruzada contra el hambre en el municipio de Tututepec. Como es natural, el gobernador del estado negó que dicha suspensión tuviera como telón de fondo las protestas magisteriales crecientes y la violencia que el pasado fin de semana dejó varios muertos, algunos de ellos con preocupantes connotaciones políticas.
Por otra parte, Jesús Martínez Álvarez, quien fue gobernador interino de la entidad, y secretario general de gobierno de Gabino Fue, perdón, Cué, publicó en su cuenta de Twitter@JesusMtzAlvarez que Como nunca, Oaxaca vive en la ingobernabilidad, además de que se dispone de recursos públicos sin empacho alguno. Martínez Álvarez dejó el segundo cargo en importancia del organigrama gabinista en abril del año pasado, entre conflictos narrados en el Astillero titulado Oaxaca, fracaso de las alianzas http://bit.ly/1kkUy3q. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

No hay comentarios: