jueves, 10 de abril de 2014

Inversionistas extranjeros provocan caída de $612 mil millones en la bolsa


México, DF. En los meses de enero y febrero inversionistas extranjeros provocaron el estallamiento de una “burbuja de precios” en el mercado bursátil de México que repercutió en una caída de casi 612 mil millones de pesos en el valor de las acciones listadas en bolsa, reconoció el director de Mercados de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría.
Datos que la BMV envía regularmente al Banco de México indican que el valor de las acciones en circulación en el mercado de valores pasó de un total de 6 billones 889.19 mil millones de pesos en diciembre de 2013, a 6 billones 277.38 mil millones en febrero de este año.
Este jueves Jorge Alegría afirmó que fue “una recomposición de carteras”, particularmente de inversionistas extranjeros, los cuales prefirieron invertir en valores emitidos por el gobierno mexicano “donde no se observó una caída significativa” y esto, a su vez, fue provocado por la incertidumbre generada por el cambio de política monetaria de Estados Unidos, en particular, la disminución en su programa de compra de bonos.
Tanto el funcionario de la BMV, como el presidente del grupo financiero Actinver, Roberto Valdéz Acra, coincidieron en mencionar que pese a la depreciación de las acciones en el mercado. “No es preocupante, se explica muy bien porque fue una caída en precio y no de flujos”, precisó Alegría. Además, añadió, ya se observan signos de recuperación en la actividad económica y un repunte en el volumen de operaciones que registra el mercado de valores.
De hecho, Valdéz Acra encabezó una ceremonia para inaugurar oficialmente el listado del Índice Smart, una nueva herramienta para ofrecer a los inversionistas nacionales y extranjeros nuevas opciones para colocar sus capitales.
El ajuste en el mercado de valores provocado por los inversionistas extranjeros causó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la BMV y que a su vez da cuenta de la confianza sobre la marcha de la economía del país, sufriera una caída de 3 mil 944.2 puntos al pasar de 42 mil 727.09 unidades al cierre del año pasado, a 38 mil 782.89 en febrero pasado. Esto fue equivalente a un retroceso de 9.23 por ciento en sólo dos meses.
En un tono optimista, Jorge Alegría dijo que en las últimas dos semanas ya se observan signos de recuperación en el IPC y en el volumen de acciones operadas en bolsa; “estamos saliendo de un cambio de tendencia, hacia un signo positivo”, dijo. No obstante consideró que al iniciar el periodo de entrega de reportes financieros de las empresas que cotizan en la BMV habrá que esperar los resultados para ver hacia dónde se encamina la marcha de la economía, aunque no descartó que las emisoras puedan presentar cifras débiles.

No hay comentarios: