martes, 8 de abril de 2014

Iniciativas de ley antiprotesta atentan contra la libertad de expresión: AI

8 DE ABRIL DE 2014 
DESTACADO
Familiares de desaparecidos protestan en Xalapa, Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
Familiares de desaparecidos protestan en Xalapa, Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Carmona
MÉXICO, D.F., (apro).- Amnistía Internacional (AI) manifestó este martes su preocupación por las iniciativas de ley de manifestaciones públicas presentadas en estados como Quintana Roo, San Luis Potosí y el Distrito Federal, debido a que, subrayó, “atentan contra el derecho de libertad de expresión y asociación establecido por las normas y mecanismos internacionales de derechos humanos”.
Además, recordó a las autoridades mexicanas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la libertad de expresión “no es un derecho más sino, en todo caso, uno de los primeros y más importantes fundamentos de toda la estructura democrática”, por lo que “el socavamiento de la libertad de expresión afecta directamente al nervio principal del sistema democrático”.
De acuerdo con AI, las iniciativas de ley de manifestaciones públicas emplean terminología ambigua para definir las movilizaciones y las limitan al considerar legítimas sólo las que tienen un objetivo conforme con “las buenas costumbres”.
Lamentó que muchas de esas iniciativas pongan como requisito para hacer una manifestación que se avise a las autoridades, lo cual –apuntó– significa una autorización con criterios confusos y potencialmente arbitrarios.
No sólo eso, también se imponen lugares para manifestarse sin tomar en cuenta criterios de necesidad y proporcionalidad que podrían resultar en el uso de la fuerza para disolver una manifestación pacífica que no haya recibido autorización, o en casos en los cuales solo una minoría de manifestantes cometa actos de violencia, sostuvo.

No hay comentarios: