viernes, 18 de abril de 2014

Gobierno de Michoacán fue omiso con normalistas arrollados: ONG; "son unos revoltosos", dice funcionario



Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).?" El Comité Cerezo México denunció que las omisiones del gobierno de Michoacán en el caso de los 12 normalistas atropellados por un automovilista en Morelia el pasado 9 de abril "permiten que  Rosa Hernández Reyes se encuentre hoy en estado de coma".

La ONG informa que Hernández Reyes además de ser estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). La activista tiene una fractura craneoencefálica y se reporta en estado grave. Está internada en el Hospital de la Mujer.

Por medio de un comunicado de prensa firmado por Francisco Cerezo Contreras, ?Coordinador del Comité Cerezo México, se informó que un funcionario de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, de nombre José Reséndiz, le dijo al representante del FNLS cuando señaló la complicidad del gobierno de Michoacán después de los hechos:
"Deja de estar diciendo pendejadas, para qué andan de revoltosos, ¿a poco nosotros los trajimos a manifestarse ".
 
Por ello, el organismo civil afirmó que este caso refleja la estrategia del Estado mexicano a nivel nacional y en varios estados.

"Por un lado el Estado viola derechos humanos al criminalizar, estigmatizar, detener arbitrariamente y encarcelar a quienes ejercen los derechos humanos, entre ellos el derecho a defender los derechos humanos [...] por el otro es omiso en su responsabilidad de proteger el derecho humano a la vida y a la integridad física de quienes ejercen sus derechos", denunció el Comité Cerezo.

El organismo afirmó que el gobierno michoacano "intenta lavarse las manos al manejar el intento de homicidio como responsabilidad de quienes ejercen el derecho humano a la protesta". Dijo que ningún funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán se ha acercado a la familia de esta estudiante universitaria, así como ningún funcionario ha asumido la responsabilidad que tienen en este caso.

"Incluso los funcionarios del hospital han intentado por diversos medios no informar a la familia del estado real de Rosa Hernández Reyes ¿Dónde está la responsabilidad del Gobierno de Michoacán en sus diversos niveles y dependencias ", acusó.

El Comité Cerezo dijo que existe otra omisión por parte de las autoridades del estado como la violación por omisión al derecho a la vida y las violaciones al derecho a la Justicia.

Precisó que el Ministerio Público se negaba a levantar una Averiguación Previa contra el responsable de estos hechos. Aseguró que fue hasta que la familia y la organización insistieron que se levantó la averiguación previa: APT105/2014-6-1, "la cual a pesar de las imágenes y videos que demuestran la alevosía y ventaja en el intento de homicidio, quedó asentada por el delito de lesiones y lo que resulte".

El día de ayer, el Juez Sexto de lo Penal dictó auto de formal prisión a Martín Gerardo González responsable de arrollar a los 12 normalistas. A Gerardo González se le acusa por lesiones calificadas, delito que no alcanza fianza y obliga al inculpado a llevar su juicio en prisión.

Con respecto a la violaciones al derecho de salud, la ONG dijo que a pesar de haber solicitado el resumen clínico de la víctima Rosa Hernández Reyes, las autoridades del Hospital de la Mujer se habían negado a informar conforme a derecho el estado de salud de la víctima a sus familiares, "aducían que no estaba ni la directora ni el subdirector de la institución y que por tanto no había responsables que informaran de manera documental el estado de salud de la víctima".

Fue luego de una de manifestarse afuera del hospital por 3 días, que el día 12 de abril se les entregó a los familiares una hoja que no viene con fecha de elaboración, que no tiene sello y firma del responsable oficial, que no explica el estado de salud de la víctima y el cual es un documento sin validez oficial, ni permite saber el estado actual de la víctima, denunció la ONG.

"Hacemos responsables a los funcionarios de salud del Estado de Michoacán por las consecuencias de no tener la información que pudiera permitir otra valoración médica que ayudara a Rosa Hernández Reyes, aún en estado de coma", dijo el Comité.

Asimismo informó que se entregó un documento de queja a la CNDH quién ha sellado de recibido y avisará en qué visitaduría queda radicada la queja. Por ello exigió al gobierno de Michoacán, al gobierno federal y la CNDH que:

-Tome de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la atención médica adecuada y de calidad para Rosa Hernández Reyes.

-De seguimiento puntual a la averiguación previa APT105/2014-6-1 y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que el o los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

.Realice una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos por omisión y comisión cometidas antes, durante y posterior a este hecho y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los funcionarios públicos responsables de este intento de homicidio comparezcan ante la justicia.
 
CNDH INICIA INVESTIGACI?"N

A la par, este martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, en el caso de doce estudiantes que fueron atropellados por un automovilista mientras se manifestaban en la ciudad de Morelia, Michoacán.

"Según la queja que recibió este Organismo Público Autónomo y las notas publicadas en diversos medios de comunicación, el 9 de abril del presente año, a las 12:53 horas, el conductor de un automóvil embistió y atropelló a los estudiantes que se encontraban manifestándose entre el libramiento y la Avenida Morelos, hacia la salida a Salamanca, en la ciudad de Morelia, Michoacán", precisó la CNDH.

Informó que por instrucciones del Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva visitadores adjuntos de la Comisión se trasladarán a la Ciudad de Morelia "a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de los estudiantes".

Además de entrevistarse con los agraviados y sus familiares, requerirán a las autoridades involucradas el informe correspondiente. "La Comisión Nacional considera que la protección a la integridad y  seguridad personal, es un derecho elemental para todas las personas", se informó en un comunicado de prensa.

Tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de la evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda

No hay comentarios: