domingo, 13 de abril de 2014

Es el peor incendio en la historia de Valparaíso: Bachelet



El incendio masivo obligó anoche a la presidenta a decretar situación de catástrofe en ese puerto, ubicado 120 kilómetros al noroeste de Santiago y 'estado de excepción constitucional' 
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que el gigantesco incendio que devastó la zona alta de la ciudad de Valparaíso es el "peor en la historia" de ese puerto del litoral central del país.
Desde la Intendencia del puerto de Valparaíso, a donde llegó este domingo para coordinar las tareas de emergencia, la mandataria chilena dijo a periodistas locales que "este es el peor incendio en la historia de Valparaíso" .
La militarizada policía de Carabineros indicó que la catástrofe dejó 16 fallecidos, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas debido a que algunos heridos por el incendio se encuentran internados en hospitales de la zona en estado crítico.
Al hacer un balance oficial de la tragedia, Bachelet señaló que además hay más de 10 mil evacuados, no sólo por el incendio de sus hogares sino también por encontrarse en zona de riesgo potencial, y al menos 500 casas destruidas por el fuego.
"Aunque insisto, esto podría aumentar con el paso de las horas cuando recorramos en terreno la zona de catástrofe", enfatizó la jefa de Estado.
Subrayó asimismo que "hay 17 aeronaves operando para terminar focos de incendio en la zona, se han sumado tres helicópteros y tres aviones que están rastreando el lugar porque si bien no hay viento a esta hora, está pronosticado que lo haya al mediodía" .
"Los cerros más afectados son el Mariposa, el Vergel, La Cruz, El Litre, Mercedes y otros" , precisó la presidenta Bachelet, quien la víspera decretó "estado de catástrofe" en Valparaíso para hacer frente a la emergencia.
Indicó que más de 650 personas ya están en los albergues habilitados y que "la red de salud pública está funcionando y ya se alistan a iniciar una campaña anti influenza, meningitis y tetánica, que son los mayores riesgos que se corren hoy" .
Aseguró, por último, que permanecerá en Valparaíso, puerto ubicado 120 kilómetros al noroeste de Santiago, acompañada de algunos de sus ministros.
"Existe un grupo humano grande trabajando en apoyo de los afectados, desde los mismos ministros hasta las Fuerzas Armadas. La gente de Valparaíso ha mostrado, a pesar de todo, mucho coraje. Mucha fuerza, no están solos" , enfatizó Bachelet.
El incendio masivo obligó anoche a la presidenta Bachelet a decretar situación de catástrofe en ese puerto, ubicado 120 kilómetros al noroeste de Santiago, y "estado de excepción constitucional" .
Esa última medida faculta al Ejecutivo a movilizar a efectivos de las Fuerzas Armadas para ayudar a las operaciones de rescate y a resguardar la seguridad de la población en situaciones de catástrofe como la ocurrida en las últimas horas en Valparaíso.
A través de un comunicado, el Ejército chileno informó este domingo que casi 100 militares se encuentran operando en los diferentes sectores afectados, apoyando además en tareas de resguardo del orden público, evacuación de personas y control de incendio.
El incendio comenzó pasadas las 16:30 horas locales (19:30 GMT) del sábado en el camino La Pólvora y por acción del viento, las llamas se expandieron rápidamente por la parte alta de Valparaíso.
Aunque las brigadas lograron en las últimas horas sofocar el fuego en gran parte de la ciudad, las autoridades temen que por las condiciones climáticas -alta temperatura y viento- se reactiven varios focos de incendio.
Por este motivo, bomberos y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) , con apoyo de una docena de helicópteros y aviones, están trabajando en las zonas afectadas para monitorear la situación y sofocar eventuales reactivaciones del incendio.

No hay comentarios: