jueves, 24 de abril de 2014

El PAN pinta su raya con Lozano. Enrique Galván Ochoa

 En el aire, la legislación anti Internet
Tres comisiones, 31 senadores
E
n las próximas horas 31 senadores deberán votar el dictamen sobre dos leyes de gran trascendencia: la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión y la del sistema público de radiodifusión en México. Sus nombres son indicativos de la materia que tratan. En las redes sociales se ha desatado un alud de rechazos contra la primera. Contiene una serie de restricciones a la libre expresión en Internet. En realidad, va más allá de la red. Si se lee con detenimiento el proyecto, también alcanza a la telefonía y prácticamente a todas las formas de comunicación electrónica que operan en el país. Obliga a los concesionarios a realizar un ‘‘espionaje’’ legal sobre nuestros teléfonos y los textos e imágenes de nuestras computadoras y celulares. Entre los integrantes hay senadores como Javier Corral, que cuestionan la iniciativa, pero otros, como Javier Lozano Alarcón, se han convertido en sus promotores.
Pintando la raya
Sin embargo, el plan de Lozano para imponer un predictamen –al parecer inspirado en la iniciativa del presidente Peña Nieto– y propiciar su aprobaciónfast track en las comisiones dictaminadoras, se está viniendo abajo. En su primer intento, el martes, un grupo de senadores perredistas impidió que el documento se tomara como válido por no haber surgido de las propias comisiones. Lozano no se dio por vencido. Repartió discos compactos para que conocieran el documento y convocó a su discusión y votación para hoy jueves. Ayer, el coordinador del grupo priísta, Emilio Gamboa, informó que sus legisladores no avalarán las propuestas para establecer límites a la Internet ni la intervención de comunicaciones telefónicas sin orden judicial. Ayer mismo, el coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, desconoció el dictamen de Lozano Alarcón. Aseguró que será el viernes cuando se reunirá con su grupo para discutir el tema. Añadió que se tomarán en cuenta los análisis de su compañero de partido Javier Corral, así como los de la coordinación parlamentaria y la dirigencia nacional panista para sacar un documento en común y presentarlo a las comisiones dictaminadoras. De acuerdo con Preciado, el PAN estaría dispuesto a ‘‘trabajar’’ en la ley de telecomunicaciones siempre y cuando el tema de la reforma político-electoral salga ‘‘a la brevedad’’. Señaló que la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, misma de Lozano, es una ‘‘pifia’’. Abundó: ‘‘Creo que es un error del gobierno que se tiene que corregir y estamos en la mejor disposición para corregirlo. Yo creo que entre mayor libertad haya es mucho mejor para la democracia y para la opinión pública’’, dijo. Sin embargo, sus palabras distan mucho de ser tranquilizadoras. Las dos cámaras del Congreso se han convertido en un tianguis donde los votos se negocian como si fueran limones. El dictamen, cualquiera que sea su redacción, deberá pasar en algún momento al pleno y ahí podrían cambiar su contenido. En la gráfica aparecen los nombres de los legisladores que tienen a su cargo el análisis y la aprobación del dictamen.
Foto
e@Vox Populi
Asunto: cobros por manejo de cuenta
Busco su ayuda por un problema que tengo con Banamex. Como usted podrá notar trabajo en una institución financiera, la cual para el pago de nuestra nómina realiza un primer depósito a una cuenta que tenemos aperturada en nuestra propia institución y posteriormente nosotros realizamos la dispersión a la cuenta de nuestra preferencia (en este caso Banamex). Mi cuenta en ese banco la aperturé cuando trabajaba en otro lugar; sin embargo, cuando me cambié de trabajo acudí a una sucursal a plantear esta situación, es decir, que a mí primero me depositaban en una cuenta a nombre de la institución en la que laboro y posteriormente yo haría las transferencias a la cuenta de Banamex. Todo estuvo muy bien durante casi dos años, en los cuales no había tenido ningún inconveniente con comisiones ni IVA ni nada de ese tipo, hasta hace aproximadamente un mes, en el cual inexplicablemente me han aplicado comisiones más el IVA correspondiente, dizque por manejo de cuenta. He levantado a la fecha tres reclamaciones y se limitan a decir que ‘‘efectivamente se hizo el cobro de comisión’’. En la última llamada solicité los datos delombudsman de Banamex y me indicaron que ellos no tienen ese dato.
Buzón privado
R: Posiblemente lo mejor será que canceles tu cuenta, pero transfiero tu carta al ombudsman del banco.
Twitter
Si van a viajar por Volaris anoten en sus pendientes llevar ‘‘cambio’’ para comprar su almuerzo, comida o cena.
El chicle se acaba, la tapa de la pluma Bic no.
Acabo de escuchar a alguien preguntar ‘‘¿Tiene pilas eneryaiser pero de las duracel?’’
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: