domingo, 6 de abril de 2014

El INE no es garantía de comicios limpios; éstos dependerán del pueblo: AMLO

Es la misma porquería que el IFE, dijo el tabasqueño en gira por Chicoloapan

Foto
Este domingo, el ex candidato presidencial visitará Ixtapaluca, Valle de Chalco y ChalcoFoto La Jornada
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 11
Chicoloapan, Mex., 5 de abril.
El nuevo Instituto Electoral Nacional (INE) es la misma porquería que el recién desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE); por tal razón no hay alguna garantía de que ese organismo vigile el voto de los electores durante los próximos comicios, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
Durante el discurso que ofreció a sus seguidores en Chicoloapan, municipio gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que el INE no es garantía de elecciones limpias; lo único que cambia, dijo, es el nombre, pero eso sí, va a costar más, porque ahora son 11 consejeros quienes van a ganar entre 300 mil y 400 mil pesos.
Cuestionó si hay alguna garantía de que el INE vigile los procesos electorales para que se respete el voto, y se respondió: ¡Ninguna!
En ese caso, dijo, todos los consejeros son incondicionales de la mafia del poder, entre estos los ex consejeros del IFE, quienes se llevaron4 millones de pesos de gratificación.
En entrevista, el político tabasqueño aseguró que los 11 consejeros del INE, incluido su presidente, Lorenzo Córdova, deberían actuar con rectitud y como auténticos demócratas.
“Leí en un periódico, no sé si sea cierto, que antes de nombrar a Lorenzo (Córdova) –como presidente del INE– se entrevistó con (Enrique) Peña (Nieto)”.
Por tal motivo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó desconfianza sobre todos los consejeros del INE. Asimismo, dejó en claro que no van a depender de éstos los resultados de las próximas elecciones, sino del pueblo. La gente va hacer valer, más temprano que tarde, la democracia, remató.
Por ello, insistió en que los recién designados integrantes del INE son convenencieros, no tienen principios, ideales, no tienen ni pizca de dignidad. Las maestrías y doctorados que ostentan no sirven de nada cuando no tienen independencia de criterio, ni convicciones, consideró.
Desde Texcoco, López Obrador reiteró que Peña Nieto no acepta a Eruviel Ávila Villegas como gobernador del estado de México, porque el presidente deseaba que un hijo del priísta Alfredo de Mazo fuera quien administrara la entidad.
Integrantes del gobierno peñista no lo quieren, son unos clasistas, y prueba de ello es que le impusieron al secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, y por si fuera poco existe una gran manipulación en los medios de comunicación sobre el tema de inseguridad que se padece en el estado de México, dijo.
Antes, el ex candidato presidencial se reunió con más de 800 habitantes del municipio priísta de Chimalhuacán, y por la noche con un millar de vecinos de Texcoco, donde gobierna Movimiento Ciudadano.
López Obrador criticó el aumento a las gasolinas, como el ocurrido este sábado. Expresó que en un año y cinco meses de la gestión de Enrique Peña Nieto, la gasolina ya aumentó dos pesos por litro.
Llamó a los ciudadanos a apagar una hora la luz en protesta por el gasolinazo.
Lamentó que los propios diputados federales del Partido de la Revolución Democrática en su momento subieran a tribuna para defender y votar en favor del aumento a los combustibles. ¡Qué vergüenza!
Este domingo, Andrés Manuel López Obrador visitará Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.