jueves, 3 de abril de 2014

Denuncian a hijo de exgobernador Mario Villanueva por desvío de 312 mdp


El exalcalde de Othón P. Blanco (Chetumal), Carlos Mario Villanueva Tenorio. Foto: Gobierno de Q. Roo
El exalcalde de Othón P. Blanco (Chetumal), Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Foto: Gobierno de Q. Roo
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El exalcalde de Othón P. Blanco (Chetumal), Carlos Mario Villanueva Tenorio –hijo del exgobernador Mario Villanueva Madrid, quien purga una condena en una prisión de Ohio, Estados Unidos, por lavado de dinero–, fue denunciado por regidores panistas por el supuesto desvío de unos 312 millones de pesos.
La denuncia fue presentada ante la Contraloría municipal, pero los concejales panistas dieron vista a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Comisión de Hacienda del Congreso local.
El regidor Fernando Zelaya informó que la principal acusación contra Villanueva Tenorio –“o quien resulte responsable”– es por el desvío de 272 millones de pesos de un crédito bancario que solicitó el ahora exalcalde capitalino.
“La solicitud fue para llevar a cabo obra productiva, pero no fue así. El decreto con el que el Congreso aprobó este crédito establece que los recursos se destinarán a obra productiva”, refirió.
Sin embargo, agregó Zelaya Espinoza, los 272 millones fueron usados para pagar deuda que el ayuntamiento venía arrastrando”.
La ley, precisó, no permite contratar deuda para pagar empréstitos y sólo permite adquirir créditos para inversión productiva.
También existe la posibilidad del refinanciamiento, pero este no es el caso, pues en la solicitud de crédito se estableció que sería para inversión productiva, lo cual no ocurrió, reiteró.
“No se ejerció el crédito como fue autorizado por el Congreso del estado”, subrayó.
Enseguida acotó que para corroborar que se dio cumplimiento a cabalidad a la autorización del Congreso “las obras deberían estar por algún lado, pero no están”.
Además, puntualizó, Villanueva Tenorio dejó una deuda adicional con proveedores por 48 millones de pesos.
Entre esta deuda, aclaró, destaca casi un millón de pesos con Diconsa por la compra de leche.
“Tenemos un oficio del entonces tesorero, en que se señala que el ayuntamiento sí tenía los recursos suficientes para pagarle a Diconsa la leche, pero finalmente no ocurrió”, apuntó.
También señaló que hay diversas obras inconclusas, cuyo monto aún no se ha determinado.
Zelaya Espinoza sostuvo que la administración de Villanueva Tenorio “hundió” en un quebranto financiero al municipio de la capital del estado.
Frente a esa crisis, reconoció, el actual alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui no procederá contra Villanueva, pues son del mismo partido, el PRI.
“Pero no podemos salir con que no ha pasado nada”, puntualizó el concejal panista.

No hay comentarios: