sábado, 5 de abril de 2014

Cuauhtémoc Gutiérrez, el Rey... de la prostitución

Las acusaciones hacia el líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, han generado de reacciones en cadena, por lo que te ofrecemos algunos datos imprescindibles.
  

 
02 de abril de 2014      por Staff Sexenio       Cuauhtémoc Gutiérrez, el Rey... de la prostitución
La prostitución es un delito que busca combatirse a pequeña y gran escala; naciones enteras han buscado desmantelar las redes de trata de personas con ayuda de ONGs, que han puesto en marcha distintos operativos para capturar y castigar a los responsables. Sin embargo, cuando un delito de este tipo es cubierto por una oficina gubernamental, los daños colaterales son mucho más grandes de lo que cualquiera podría pensar.
Este es el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el presidente con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal. Su padre, Rafael Gutiérrez, fue conocido como el Rey de la basura -por ser líder de la Unión de Pepenadores-, mientras que su madre, Guillermina de la Torre, ostentaba el sobrenombre de la Zarina de la basura; ambos lo impulsaron a integrarse al PRI desde temprana edad. 

Antecedentes
Desde 2005, el funcionario dio de qué hablar entre los integrantes de su partido. Durante ese año, envió a las instalaciones a un grupo de jóvenes agresivos, cuando debía renovarse la dirigencia el PRI en el Distrito Federal, haciéndolo nuevamente en 2008 y 2009, sólo que en ese último año contaron con la variación de aventar macetas a las sedes nacionales.
Otros de los escándalos dentro de su vida política fue el usar a una mujer para conseguir una diputación y evadir la representatividad de género, además de estar preso por invasión de predio.
No obstante, desde 2003, los escándalos sexuales se hicieron escuchar, siendo investigado por primera vez con el diario Reforma, que lo acusaba de tener un grupo de edecanes para que le sirvieran de manera pública y privada; se aseguraba que se les proponía pasar la noche con el legislador, y como beneficio, obtener un aumento en su salario mensual.
Ante esa acusación, Gutiérrez de la Torre comentó que sólo repartían panfletos, café y ocupaban de "lo que se necesitara", pero dicha información fue usada periódicos internacionales para hablar del “harén del mexicano”.

El escándalo
Recientemente, una investigación por parte de Noticias MVS reveló que el dirigente del partidotricolor opera una red de prostitución, donde las jóvenes son localizadas a través de anuncios en periódicos e Internet.
“Solicito personal femenino, que labore en oficinas gubernamentales, entre 18-32 años, disponibilidad de horario. Sueldo entre ocho mil y 14 mil mensuales. Citas al: 6280-15-44, 55-2785-34-06, con Adriana Rodríguez”, se lee en el anuncio.
Las señoritas recibían quincenalmente su pago en efectivo, a condición de usar faldas pequeñas, moverse con discreción y atender "todo tipo de deseos" por parte del funcionario.
Reportaje Especial
Ese dato causó una mayor inconformidad, al conocer que el dinero provenía de la Secretaría de Finanzas, a nombre de Roberto Zamorano Pineda, un amigo muy cercano al líder gubernamental.
Las entrevistas a la candidatas se llevaban a cabo en un edificio, con el logotipo del PRI, en el que eran atendidas por una mujer que les hacía una breve entrevista antes de pasar con su jefe, el funcionarioCuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Algunas de los requisitos que "las niñas" debían cumplir, es ser delgadas, ya que al funcionario no le gusta que tengan sobrepeso, y preguntarle constantemente "qué es lo que desea", si es que llegan a entrar a la red de prostitución.
Carmen Aristegui dio a conocer una serie de grabaciones, en las que distintas empleadas bajo la nómina de del partido político ofrecen detalles sobre la vida sexual con Cuauhtémoc Gutiérrez.
“Con la nómina del partido, les paga como secretarias y recepcionistas. Usa edificios del PRI que sirven de propósito para su red; les ofrece propinas a las jóvenes, y en algunos casos, hasta ayuda para sus taxis”, explicaron.

La respuesta
Por su parte, el tricolor usó su cuenta de Twitter para recalcar que reprueban cualquier tipo de conducta que atente contra la integridad de las personas, por lo que proporcionarán facilidades para que la Procuraduría capitalina pueda llevar a cabo las investigaciones con mayor rapidez.
“La dirigencia nacional del PRI exige a las autoridades de  la Procuraduría del Distrito Federal una pronta y exhaustiva investigación para aclarar supuestas conductas delictivas hechas públicas en un programa radiofónico de noticias”, respondió.
En tanto, Cuauhtémoc Gutiérrez fue suspendido de su cargo, para que se puedan llevar a cabo las investigaciones. Una de las respuestas sociales que tuvieron las acusaciones fue de un colectivo feminista denominado Contra los PRIvilegios de los machistas, misma que buscará llevar a cabo una concentración fuera de las oficinas del PRI en el Distrito Federal.

No hay comentarios: