jueves, 3 de abril de 2014

Chantajes y coqueteos Julio Hernández López

Astillero
 PRI avanza en DF
 Adiós al líder indeseado
 Historias de familia
 Chantajes y coqueteos
Julio Hernández López
Foto
KASPAROV EN SAN LÁZARO. El campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov visitó ayer la Cámara de Diputados, donde se entrevistó con integrantes de la Junta de Coordinación Política. En la imagen, con Silvano Aureoles y Manlio Fabio BeltronesFoto Jesús Villaseca
A
un cuando el escándalo mediático parezca costoso a corto plazo, la solicitud de licencia y previsible caída definitiva del indefendible dirigente del partido de tres colores en la capital del país es una buena noticia para los planes priístas de avance electoral en 2015, con la vista puesta en la recuperación de la jefatura de gobierno en 2018.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se había hecho de la presidencia del comité capitalino mediante golpes más vulgares, literales y evidentes que los normalmente aceptados en el priísmo clásico. Sin acreditación de cartas intelectuales, culturales o políticas de relevancia, Cuauhtémoc avanzó en el desvencijado andamiaje del priísmo capitalino (casi deshauciado por el perredismo clientelar desde que hay elecciones en esta demarcación central) a partir del capital político de su padre, Rafael Gutiérrez Moreno, conocido como El rey de la basura, dominante en los tiraderos de Santa Catarina, en el Distrito Federal, quien incluso llegó a ser diputado federal. Asesinado por instrucciones de una de sus varias mujeres, Gutiérrez Moreno dejó riqueza y negocio político que fueron especialmente retomados por Guillermina de la Torre, luego llamada la zarina de la basura, madre de Cuauhtémoc, y por éste.
Gutiérrez Moreno, según nota de José Comas, quien era corresponsal en México del diario español El País en 1987, llevaba una vida inmunda, a decir de Martha García, la autora intelectual del asesinato del Rey de la basura. Entre otros agravios, abusó de mi madre, de mi sobrina, de las mujeres de mi familia y, siempre cínico, contaba los hijos que tenía y ya iba en 56. Con él tuve cinco y quería llegar a 180 (...) Soportamos sus golpes y amenazas durante muchos años, pero la promiscuidad moral nos obligó a tomar la determinación de matarle. Todos planeamos la muerte de Rafael. Las dificultades fueron muchas y constantes con los pepenadores, a quienes, bajo amenazas de muerte, de golpearlos y correrlos de los basureros, les exigía que le regalaran a sus hijas. Era un degenerado. Estaba loco y era un enfermo sexual. El corresponsal Comas mencionó en un párrafo: “El jefe de la policía judicial del Distrito Federal, Jesús Miyazawa, no vaciló en caracterizar a la víctima como ‘un degenerado, mafioso y violador’. Sus palabras fueron interrumpidas por un periodista que dijo en voz alta: ‘Fue diputado’” (http://bit.ly/PlsxPa ).
Gutiérrez de la Torre fue diputado federal suplente (ocupó la titularidad un año, a los 22 de edad), dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, asambleísta en el Distrito Federal (a los 25), candidato titular derrotado a una diputación federal, líder del Movimiento Territorial, nuevamente asambleísta capitalino y diputado federal por tres años (en el desaparecido suplemento de La Jornada, Masiosare, puede leerse La historia de un líder sencillo,http://bit.ly/1pPZGQh ). Su trayectoria ha estado caracterizada por los actos violentos en asambleas y reuniones del PRI para boicotear, condicionar o inducir determinados resultados. Especialmente se ha confrontado con el grupo político dirigido por Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno.
Así, por la fuerza y con chantajes, con un peñismo deseoso de no permitir conflictos que afearan su campaña presidencial, se hizo del liderazgo del PRI (2012- 2016) en una ciudad donde su figura y prácticas son absolutamente contrapuestas al perfil que el priísmo desea ofrecer como propuesta decambio ante el cultivado declive de laizquierda a partir de la llegada propicia de Miguel Ángel Mancera. No sólo era contraproducente su estancia en la dirección del PRI capitalino, sino que en las cúpulas de su partido, donde no tenía ningún aliado importante, se le consideraba susceptible de irse con sus huestes al PRD o a algún partido deizquierda.
En una entrevista hecha en 2013, el reportero consignó que “en su charla deja la sensación de que el mundo está al revés: se define como un hombre de izquierda, líder de un partido liberal y amigo de Marcelo Ebrard. Y recuerda cuando Rosario Robles, entonces jefa de Gobierno por el PRD y ahora secretaria de Desarrollo Social, quería ‘aniquilarlos’” (http://bit.ly/1dSR8X7 ). Un reportaje del año pasado lo calificó como El aliado del GDF, según eso en arreglo con Héctor Serrano, secretario general del gobierno capitalino, para convertir al PRI chilango en instrumento para evitar golpeteos políticos, arremeter contra los detractores del gobierno mancerista y minar el camino de René Bejarano. A cambio, el GDF apoyaría al PRI para que recupere delegaciones como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Cuauhtémoc. (http://bit.ly/1mAJRer ).
El impecable y contundente trabajo periodístico de Carmen Aristegui y su equipo en MVS desencadenó ayer las tensiones contenidas entre la cúpula peñista y el dirigente capitalino indeseado. Como el propio Gutiérrez arguyó y la periodista aceptó, el tema de las edecanes con cargo al PRI para servicios sexuales ya había sido publicado antes, específicamente que el entonces legislador y dirigente del Movimiento Territorial del PRI del DF tenía a su disposición un grupo de 20 jóvenes mujeres, contratadas a partir de anuncios periodísticos en busca de edecanes, a las que se pagaban 8 mil pesos mensuales pero, si aceptaban tener relaciones íntimas con el político podrían recibir entre 12 y 14 mil pesos.
La solicitud de licencia de Gutiérrez de la Torre, y su muy probable separación definitiva, expulsión y eventual consignación penal, es un alivio para los estrategas priístas que lo veían como obstáculo tosco, pepenador. El delegado del CEN del PRI, Manuel Andrade, ex gobernador de Tabasco, y los comisionados especiales por cada uno de los distritos capitalinos (los cuales deben cumplir con una cuota de votos en cada demarcación, haiga de ser como haiga de ser), podrán contar luego con un dirigente presentable, en un proyecto de retorno al poder en la ciudad de México que va deshaciéndose tácticamente sólo de algo de la basura política más evidente y escandalosa. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: