sábado, 5 de abril de 2014

César Camacho sabía de la red de prostitución de líder del PRI en el DF, acusa consejero


El dirigente nacional el PRI, César Camacho. Foto: Miguel Dimayuga
El dirigente nacional el PRI, César Camacho.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Armando Barajas Ruiz, consejero nacional del PRI, solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional priista, iniciar el procedimiento de expulsión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder con licencia del PRI-DF acusado de operar desde hace más de un año una red de prostitución en el interior de su partido.
De hecho, sugirió que el líder nacional del PRI, César Camacho Quiróz, pudo tener conocimiento de ello porque durante la XXI Asamblea Nacional del PRI realizada en marzo 2013 en el Distrito Federal, a la que asistió el líder nacional priista, un grupo de mujeres repartieron volantes en los que acusaban a la dirigencia nacional de “proteger” a Gutiérrez de la Torre.
“El volante señaló a Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, como protectores de Gutiérrez de la Torre, a quien describe como promotor de la prostitución y la misoginia dentro del partido”, explicó Barajas en entrevista con Noticias MVS, primera emisión, horas antes de presentar la solicitud de expulsión del líder de los pepenadores.
“Al reverso de ese volante aparecían las ligas de internet a notas periodísticas sobre este tema, publicadas en 2003 por Reforma, El País y Proceso” en las que se informa que el también dirigente de Movimiento Territorial (MT), entonces diputado local, había integrado a su equipo de trabajo a un grupo de edecanes a las que se les pagaba ocho mil pesos y hasta 14 mil si accedían a pasar la noche con él.
“Todo apunta a que existe una red de complicidades dentro del partido”, fustigó Barajas quien además confirmó que Claudia Priscila Martínez señalada como la principal “enganchadora” de mujeres para De la Torre, encabezaba la representación del PRI en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), cargo al que renunció el mismo día que Noticias MVS difundió la investigación de la red de prostitución.
Barajas Ruiz afirmó que en el PRI hay una red de complicidades en la que hay diferentes áreas involucradas en la contratación de las mujeres. Claudia Priscila Martínez es quien “les da el visto bueno” y luego las pasa para que “sean utilizadas y para que el propio partido a través del secretario de finanzas les pague”.
El también dirigente de la organización adherente al PRI, Democracia Social, recordó también que hace años logró la expulsión de Gutiérrez De la Torre y algunos integrantes de su primer círculo que también han sido vinculados en este caso, entre ellos: Israel Betánzos Cortés, Tonatiuh González Case y Víctor Carrillo Colín.
En aquella ocasión, recordó, fueron expulsados por haber agredido en una reunión a varios consejeros. Sin embargo el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) les restituyó sus derechos político-partidistas al resolver un recurso de impugnación que presentaron los integrantes de MT.
Tras presentar la denuncia para la expulsión de Gutiérrez de la Torre ante el órgano disciplinario de su partido, Barajas consideró que el CEN debe hacer una depuración del partido en el DF, comenzando con los otros funcionarios del partido directamente involucrados en el caso.
Entre ellos, dijo, el secretario de Finanzas, Roberto Zamorano; la auxiliar administrativa, Claudia Priscila Martínez; la secretaria general y encargada del despacho de la presidencia, Laura Arellano Gilmore, así como a Carrillo Colín, Betanzos y González Case.
Su separación es necesaria, dijo, para que no se obstaculicen las investigaciones que, en su caso, realice la Comisión Nacional de Justicia del PRI, y la que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a partir de las denuncias que se han presentado contra el exdirigente del partido.
Por lo pronto, Claudia Priscila Martínez González, quien enganchaba a las mujeres, ya renunció a la representación del PRI en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pero tiene al menos tres cargos más en la estructura priista: consejera propietaria en el consejo político del PRI-DF, comisionada dentro de la comisión de justicia partidaria del PRI-DF y auxiliar administrativo.
La renuncia de Martínez González a la representación del PRI capitalino al IEDF, fue corroborada por el propio organismo electoral a través de un comunicado.
El organismo precisó que Martínez González fue contratada por honorarios asimilados a salarios, en tres ocasiones en atención a la solicitud del PRI. La última fue el 1 de febrero de 2013 con el puesto de Auxiliar Operativo B-4 por la cantidad de cuatro mil 637.05 pesos y causó baja a partir del 2 de abril de 2014.
El IEDF aclaró que la contratación tuvo lugar en atención a las solicitudes del representante del PRI y que a éste le correspondía supervisar y vigilar la “adecuada” prestación de los servicios objeto de la contratación, y refirió que nunca comunicó al IEDF algún incumplimiento.
Pese a ello el IEDF recibió la mañana de este viernes una solicitud de investigación por parte de la dirigencia local del PRD en contra del PRI capitalino y de su dirigente con licencia Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por “supuestas conductas contrarias a la naturaleza y fines de los partidos políticos como entidades de interés público”.
El código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF prevé en su artículo 373, fracción II, inciso A, la facultad del IEDF para instaurar un procedimiento especial sancionador en contra de algún partido político, por la presunta comisión de conductas que versen sobre el incumplimiento a las obligaciones en materia de financiamiento, origen, monto, destino, manejo y comprobación de sus recursos, que contravengan la normativa electoral del Distrito Federal.
Por lo que el Secretario Ejecutivo en coordinación con la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, analizará el expediente y, en su caso, propondrá a la Comisión de Fiscalización el inicio del procedimiento administrativo correspondiente, informó el IEDF en su comunicado.

No hay comentarios: