jueves, 17 de abril de 2014

Asciende a 5.2 billones de pesos la deuda interna del gobierno federal; 29% del PIB

Según datos del Banco de México llegó a una cifra sin precedente en el primer trimestre
Por primera vez en 5 años residentes en el país adquirieron más bonos gubernamentales que extranjeros
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 26
La deuda interna del gobierno federal ascendió a casi 5.2 billones de pesos al término del primer trimestre de 2014, monto equivalente a 29 por ciento del producto interno bruto, nivel sin precendente, indican cifras de seguimiento del Banco de México.
Hasta el pasado 4 de abril, el gobierno federal elevó en alrededor de 226 mil 945 millones de pesos más su endeudamiento a través de la colocación de bonos emitidos en moneda nacional durante este año y, por primera vez en un lustro, el incremento se debió a una mayor compra de bonos gubernamentales por residentes en el país que por el aumento en valores adquiridos por inversionistas del exterior.
Según el más reciente reporte sobre la evolución del endeudamiento interno gubernamental, los residentes en México, principalmente sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefore), personas morales y físicas, adquirieron 190 mil 168 millones de pesos en valores del gobierno federal, una cantidad que representó 84 por ciento del aumento total de la deuda interna en el primer trimestre de 2014 y la cual fue equivalente a 5.1 veces el monto de títulos adquiridos por inversionistas extranjeros en el mismo periodo.
La compra de valores gubernamentales como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos, Bonos de Desarrollo (Bondes) y Udibonos por inversionistas extranjeros fue de unos 36 mil 777 millones de pesos durante este año, hasta el 4 de abril pasado, cantidad que significó 16.4 por ciento de la elevación total de la deuda interna del gobierno federal en ese lapso.
Atraídos por mayores rendimientos y mejores condiciones que las ofrecidas por otros mercados del mundo, por lo menos desde 2010 el arribo al país de los llamados capitales golondrinos para adquirir bonos emitidos en pesos por el gobierno federal, había sido preponderante sobre la inversión de residentes en México en los mismos valores. Pero esta situación ha cambiado durante 2014.
De acuerdo con las cifras del banco central al término de diciembre de 2009, la deuda interna del gobierno mexicano representado en bonos era de 2 billones 691 mil 800 millones de pesos, equivalentes a 25 por ciento del PIB. Los inversionistas extranjeros participaban con títulos por un valor de 313 mil 200 millones de pesos, que representaban 11 por ciento de ese total.
La llegada de capitales del exterior, para invertirse en la compra de bonos del gobierno mexicano fue dominante durante los siguientes cinco años. De tal manera que, al 4 de abril de 2014, el saldo del endeudamiento interno se ubicó en 5 billones 191 mil 567 millones de pesos, representó 29 por ciento del producto interno bruto de este año y tuvo un incremento de 92.8 por ciento desde diciembre de 2009.
Por su parte, los capitales del exterior invertidos en valores del gobierno federal alcanzaron un monto de un billón 867 mil 303 millones de pesos al inicio de este mes. Esa cantidad, que representó 36 por ciento del monto total de la deuda interna gubernamental, registra un aumento de 496 por ciento en cinco años. Pero en los tres primeros meses de 2014 ha dejado de crecer a los ritmos desatados desde 2010.

No hay comentarios: