viernes, 25 de abril de 2014

Actividad económica en primer trimestre, menor a lo esperado: BdeM


México, DF. Pese a reconocer que a nivel mundial las perspectivas de crecimiento económico sólo han mejorado "marginalmente" y que en México la actividad económica del primer trimestre de 2014 ha reportado un crecimiento menor al esperado, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) determinó mantener en 3.5 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día "en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento".
La institución destacó que algunos componentes de la economía de México "han comenzado a mostrar un desempeño más favorable", entre ellos el aumento de las exportaciones y un mayor dinamismo del gasto público. También mencionó que hay "una incipiente mejoría" en algunos indicadores del consumo y la inversión privados, incluso sostuvo que en el mercado laboral y la economía en su conjunto se mantienen "condiciones de holgura amplias".
En suma, puntualizó el BdM, "se considera que prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica, aunque el balance de estos mejoró marginalmente. En todo caso, no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada".
Sostuvo que el aumento de la inflación registrada a finales de 2013 y principios de 2014, y que incluyen los cambios derivados de la reforma fiscal con nuevos impuestos, no afectó la determinación de precios, pues detalló que la inflación en la segunda quincena de enero presentó una tendencia a la baja, menos de 4 por ciento en términos anuales, tal como se había previsto. Además de que la inflación registrada en febrero y marzo fueron menores en términos anuales, en contraste con el aumento registrado en enero.
En cuanto a la economía mundial, el Banco de México aseveró que ha continuado recuperándose "moderadamente" por el impulso de las economías avanzadas. En particular mencionó que Estados Unidos retomó mayor dinamismo tras el debilitamiento que registró al comenzar 2014 debido a factores climáticos, así que previó que siga fortaleciéndose en los siguientes meses.
"En las últimas semanas se ha observado una disminución de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, por lo que se han renovado los flujos de capitales hacia los mercados emergentes", indicó. No obstante, mencionó que la economía en la zona euro sigue siendo frágil, en tanto que en las economías emergentes se revisan a la baja las expectativas de crecimiento debido a su demanda interna y la desaceleración de China, aún cuando sus mercados financieros se estabilizaron fundamentalmente debido a una percepción más favorable sobre la política monetaria de Estados Unidos.
Así que, señaló el BdeM, las perspectivas para el crecimiento económico mundial han mejorado marginalmente, prevaleciendo riesgos a la baja y se prevé que la inflación mundial continué en niveles reducidos.

No hay comentarios: