martes, 11 de marzo de 2014

Va Pemex contra un ex funcionario por fraude de Oceanografía

Mario Alberto Ávila Lizárraga es el primer funcionario señalado por el fraude de la naviera, proveedora de Petróleos Mexicanos. "No se entiende un fraude de estas magnitudes sin funcionarios coludidos", dijo Luis Espinosa Cházaro, diputado del PRD.
Va Pemex contra un ex funcionario por fraude de Oceanografía
Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), es el primer ex funcionario de la paraestatal al que se le involucra directamente por el caso Oceanografía, la naviera investigada por fraude, reveló Luis Espinosa Cházaro, diputado del PRD.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el legislador refirió que ayer el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, reveló que a Ávila Lizarraga le fincaron responsabilidades para inhabilitarlo en la función pública, debido a que firmó un adeudo de uno de los contratos de Oceanografía después de haber dejado su cargo.
Indicó que hay un procedimiento administrativo abierto contra Ávila Lizarraga, quien firmó una “adenda” al contrato 428237855 celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa Oceanografía S.A. de C.V., en representación de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Ávila Lizarraga dejó su cargo el 30 de noviembre del 2012 y el cinco de diciembre de 2012, entregó los recursos humanos, financieros y materiales y el cargo de subdirector.
Espinosa Cházaro refirió que aún faltan muchas respuestas, que la averiguación que realiza tanto la PGR como el propio Pemex deben responder.
“El director de Pemex reconoce que iniciaron procedimiento (denuncia penal) contra Mario Alberto Ávila Lizárraga… ¿de cuánto es el fraude y quiénes son los autores intelectuales del mismo?”, señaló y refirió que el ex subdirector era cercano a Juan Camilo Mouriño.
“No se entiende un fraude de estas magnitudes sin funcionarios coludidos… estoy seguro que si la investigación se hace con todo rigor habrá responsables dentro de la paraestatal”, comentó el diputado federal.
“Estaremos pendientes de que en realidad se castigue a los responsables… qué bueno que haya sigilo en la investigación pero que no sirva para que haya opacidad o se oculten nombres”, sostuvo y llamó a que se giren órdenes de aprehensión contra quienes llevaron a cabo el fraude.
Sobre Oceanografía, mencionó que es inolcutable su crecimiento exponencial en los últimos años.
“Es obvio y evidente que el crecimiento fue exponencial… no sólo cometen ilícitos quienes firman contratos favoreciendo a una empresa, los cometen también quienes trafican influencias y piden favores… debe irse a fondo en quiénes fueron estos personajes de la vida política nacional, que incluso reconocen que la empresa no es suya pero ayudaron”, comentó sobre los hijos de Marta Sahagún.
“Hay muchos datos duros, si uno revisa los contratos (que otorgó Pemex a Oceanografía) antes del 2000 y cómo termina a finales de 2012, el crecimiento es exponencial… hay que revisar si tiene que ver con el tráfico de influencias y de quién”, reiteró.

No hay comentarios: