jueves, 13 de marzo de 2014

Un kilo de limón cuesta un salario mínimo. Enrique Galván Ochoa

Manuel Medina Mora
 Citibank rebaja el sueldo al presidente de Banamex
 Línea 12 del Metro: sin obras no hay sobras
L
os banqueros estadunidenses de Citigroup tomaron la insólita decisión de bajar el sueldo a Manuel Medina Mora, el presidente de Banamex, por su cuestionado desempeño en los casos BanamexUSA y Oceanografía. Medina Mora también es copresidente de Citigroup y el mexicano que ha escalado la posición más alta en el organigrama del banco. Es una humillación, un ultraje que tal vez a otro llevaría a la renuncia. Medina Mora ha hecho esfuerzos extraordinarios para ser aceptado en el mundo corporativo de Wall Street. De acuerdo con una información publicada en el diario The New York Times, ha tomado cursos para mejorar su personalidad. Es bajito de estatura, como su primo hermano, el otro Medina Mora famoso, Eduardo, que fue director del Cisen con Fox, procurador de Justicia con Calderón y actualmente embajador de México en Washington. Manuel Medina Mora va al gimnasio, toma clases de oratoria para hablar un inglés sin acento, en fin, ¿qué no ha hecho para ser aceptado? Tal vez ahora que el cheque le llegue con menos dígitos tenga un momento para reflexionar sobre cuál es su verdadera posición. Mientras llevó dólares por carretadas de Banamex a Citibank fue tratado de maravilla, pero en el primer año que llevó pérdidas le dieron un humillante coscorrón.
La baja es de millones
Algunos de ustedes pensarán que no recuperará mucho dinero Citibank, sin embargo, no es así. En un documento dirigido a las autoridades reguladoras de Estados Unidos, citado por la agencia Reuters, el banco dijo que recortó la compensación de Medina Mora de 11 millones de dólares que recibió en 2012 a 9.5 millones en 2013. El documento especificó que los problemas de control en BanamexUSA pesaron en la disminución de la paga. El directorio de Citigroup, que emitió el documento antes de la reunión anual de la compañía el próximo 22 de abril, dijo que también podría recortar el pago de 2014 y recuperar compensaciones previas, luego de que el 28 de febrero se descubrió un fraude crediticio por 400 millones de dólares en Banamex México, el caso Oceanografía, conocido ya comoOceangate.
Sin obras no hay sobras
Fue una constante, a lo largo de los seis años de Marcelo Ebrard en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el comentario de los capitalinos sobre prácticas de corrupción. Iba a convertirse en el primer Forbes de la zurda mexicana. La crisis en el Metro aporta pistas. La que fue su mayor obra pública, la Línea 12 del Metro, suspendió su servicio en 11 de sus 20 estaciones –el tramo elevado que va de Tláhuac a Atlalilco– por representar un riesgo para los usuarios. La llamada línea dorada, que tuvo un costo inicial de 17 mil 583 millones de pesos, pero que terminó costando 26 mil millones, presenta fisuras en 4 mil 800 durmientes y desgastes en los rieles, entre otras fallas, lo que podría ocasionar descarrilamientos. Las acciones de la constructora ICA cayeron 2.9% en la Bolsa Mexicana de Valores después de conocerse la suspensión de la línea. Analistas financieros aseguran que la suspensión genera nerviosismo, sobre todo ‘‘considerando que la compañía tiene aún pendiente un cobro por la construcción de la línea’’. En marzo de 2013 se descubrió que en la obra –inaugurada 5 meses antes– hacían falta 31 escaleras eléctricas, 5 elevadores, puertas de andén y estacionamiento para conductores, lo que arrojó un monto de 800 millones de pesos por estos faltantes. Desde febrero de este año se iniciaron reparaciones en las vías de la línea que han ocasionado que sus trenes circulen más lento, entre 7 y 10 minutos más por recorrido. La Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados propuso la comparecencia inmediata del director del Metro, Joel Ortega, para que explique las irregularidades. El secretario de la comisión, Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional, argumentó que ‘‘no sólo se tardaron un año más de lo establecido en entregar la Línea 12 del Metro, sino que cuando lo hicieron fue al aventón para lucrar electoralmente y esa improvisación ya tiene consecuencias’’. Detalló que se trata de una inversión ‘‘cercana a los 30 mil millones de pesos y probables responsabilidades administrativas y penales de servicios públicos, en donde pudieran existir al menos los delitos de peculado y daño patrimonial’’. Y todo esto se descubre después de que la tarifa subió a 5 pesos, en virtud de que, según la encuesta de Mitofsky, Parametría y Covarrubias, los capitalinos ansiaban pagar más por el servicio.
e@Vox Populi
Asunto: un salario mínimo por un kilo de limón
Si el kilo de limón ya está a 70 pesos, lo mejor es hablar a la Secretaría del Trabajo para aumentar el salario, ya que el mínimo ha sido alcanzado con un solo bien… de película.
Francisco Bermúdez, maestro de tiempo completo. Cetys Tijuana
R: ¡Chispas! Muy aguda tu observación. De ahí se deduce que una hora de trabajo vale lo mismo que una semilla. Los felices tiempos templarios-pri-pan-chuchescos.
Twitter
Salvo no te salva de la grasa. Ya me tomé más de la mitad del frasco y sigo sin bajar de peso. //Intenta tomándote el resto.
El dinero es tan sucio que sólo quiero gastarlo y sacármelo rápido de encima.
–¿Qué cosa es una abuela con una tarjeta de crédito?
–Una visa-abuela
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: