jueves, 6 de marzo de 2014

TRAS SER ATACADOS POR GUARIMBEROS, MEDIOS OPOSITORES SE HACEN LOS LOCOS

"Protestan por la libertad de expresión y por la no censura, ¿y le caen a golpes SIN RAZÓN a los fotoperiodistas? ¿Dónde está la coherencia?", reclamó una reportera gráfica del diario 2001.

Los grupos de choque que hasta ahora han sido presentados por todos los medios privados nacionales e internacionales como heroicos "estudiantes venezolanos" que protestan contra "la censura y por la libertad" amanecieron este miércoles relegados a "manifestantes". Esto, tras la agresión de estos grupos propinaron a fotoperiodistas que cubrían sus acciones en Altamira.

Luego de tres semanas de cobertura, los reporteros gráficos de las agencias EFE, AFP, Reuters, diario Últimas Noticias y del diario 2001, fueron rodeados y atacados por estos grupos. La peor parte fue para el reportero Cristian Hernández, quien fue golpeado con un tubo de metal en la cabeza. De no haber sido por el casco que llevaba, hubiese sufrido peores contusiones.

Últimas Noticias presentó el hecho como: "Manifestantes de Altamira agredieron a un fotógrafo". El diario El Nacional reseñó: "Manifestantes en Altamira agreden a periodistas".

Por su parte, el 2001, dijo en su nota que los fotoreporteros fueron agredidos "por un grupo de personas que se encontraba protestando".

En la noche, pocas horas después del ataque, CNN en español, el canal que ha dedicado cobertura especial a la violencia en Venezuela y ha denunciado sin investigación previa, la supuesta "represión" de autoridades a los "estudiantes", optó por presentar lo ocurrido como "presuntas agresiones a periodistas nacionales y extranjeros".

El hecho

Dagne Cobo, la reportera gráfica del diario 2001, relató que un grupo la agredió a ella, a su colega Cristian Hernández y a otros reporteros que se encontraban en el lugar.

"A @FortuneCris (Cristian Hernández) le cayeron a golpes en la cabeza con un tubo de metal. Si no hubiera tenido puesto el casco, no sabemos qué le hubiesen hecho", escribió Cobo a través de su cuenta en la red social Twitter,@kayoyando.

Cobo indicó que, por no poder mediar con los agresores, los comunicadores de AFP, Reuters, la Cadena Capriles y Bloque De Armas, quienes habían estado cubriendo la manifestación durante tres semanas, se retiraron del lugar.

"Protestan por la libertad de expresión y por la no censura, ¿y le caen a golpes SIN RAZÓN a los fotoperiodistas? ¿Dónde está la coherencia?", reclamó.

Los agredidos fueron atendidos por los efectivos y paramédicos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se encontraba resguardando Altamira, al este de Caracas, una zona secuestrada desde hace 28 días por grupos de choque dirigidos por partidos políticos de ultraderecha encargados de ejecutar un plan de golpe continuado contra el gobierno legítimo constituido, con financiamiento desde Estados Unidos.

Este plan ha estado ampliamente cubierto por periodistas y reporteros gráficos nacionales y extranjeros, quienes han sido testigos de la provocación, las muertes y de los destrozos a espacios públicos causados por estos grupos que son especialmente retratados cuando los efectivos de seguridad reponen el orden.

"Nosotros no queríamos irnos, ustedes, manifestantes, nos botaron a punta de golpes. Ustedes mismos se dejaron solos", escribió la reportera Cobo en su cuenta en Twitter al momento de informar sobre la agresión.

Cobo detalló que cuando la turba agredía a los reporteros, le dijo a uno de los atacantes: "Pana, tienen 3 semanas viéndonos" y me respondió "Mala leche, que entregue la cámara", contó.

"Para salir de la Avenida Luis Roche (en Altamira) un grupo tuvo que dar la vuelta por La Floresta y otros por Bello Campo para poder salir sin ser agredidos", continuó la reportera.

(AVN)

No hay comentarios: