lunes, 10 de marzo de 2014

Televisa: sólo un raspón, intacto el monopolio. Enrique Galván Ochoa


 Sigue la desarticulación de agentes preponderantes
 TvAzteca aplaude
Foto
Foto
T
ras un año de consistente crecimiento del valor de su acción en las bolsas de valores de Nueva York y México, alentada por la idea de que este sería ‘‘otro’’ sexenio de Televisa, ya que la televisora había ayudado a Enrique Peña Nieto –sin medida ni escrúpulos– a llegar a la Presidencia, el fin de semana la acción sufrió una caída relativa, no un desplome, como algunos la presentaron. Esto sucedió después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a Televisa ‘‘agente preponderante’’ –eufemismo tras el que se oculta la palabra monopolio– en el sector de la televisión. Como puede verse en la gráfica, a partir de marzo de 2013 había aumentado el valor de la acción en 11.07 pesos. No está mal, si tomamos en cuenta que hubo recesión económica. La declaración del instituto originó que sus acciones bajaran y se calcula que en conjunto sufrieron una pérdida de 7 mil 309 millones de pesos. No es definitiva, y según Bloomberg, aun después del raspón tienen un valor de 231 mil 500 millones de pesos. Entonces ¿el monopolio de los Azcárraga ya pertenece al pasado?. No, qué va. No basta la declaración del Ifetel que le prohibió, por ejemplo, adquirir en exclusiva derechos de transmisión dentro de México de la liguilla del torneo nacional de futbol, las finales de los mundiales de la Fifa, los Juegos Olímpicos, los partidos de las selecciones nacionales de futbol y los playoffs de la liga mexicana de beisbol del Pacífico. El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene que ir más allá y desarticular el monopolio. Ese camino pasa por dos encrucijadas: 1) obligar a Televisa a salir de Sky, la televisión satelital, y 2) forzarla a que salga también de las empresas de cable, como Cablevisión y Cablemás; incluso de Bestel. Aún conservaría muchos tentáculos: Televisa Radio, Televisa Networks, Ocesa y un largo etcétera, además de su sociedad con Univisión en Estados Unidos.
El monopolio Slim
El nuevo Ifetel también declaró monopolio a Telcel-Telmex, o agente preponderante, si quieren utilizar el eufemismo. Como en el caso de Televisa, será preciso esperar las consecuencias. Lo que es necesario es desarticular el monopolio, es decir, actuar en sentido contrario al que siguió Salinas de Gortari cuando vendió la empresa a Carlos Slim. Desarticularlo y crear el Telmex del Noreste, del Golfo, del Pacífico, del Sureste, y venderlo a distintos dueños.
TvAzteca aplaude
¿Quién es la principal beneficiaria de los acuerdos del instituto? TvAzteca, por supuesto. Integrante de una rara sociedad –Iusacell– en telefonía con Televisa, es la cadena de televisión abierta número dos del país. ‘‘La declaración de agentes económicos preponderantes es el primer paso –dijo TvAzteca en una declaración oficial–, pues ahora se sabe qué empresas controlan más de 50% de su mercado, condición inicial para acotarlas a través de medidas que fomenten la competencia e inhiban las prácticas abusivas’’. Reconoce la televisora de Ricardo Salinas Pliego que apenas es el comienzo: ‘‘El camino por recorrer aún es largo. La regulación asimétrica y la imposición de condiciones para los preponderantes serán útiles sólo en la medida que se cumplan a plenitud y el Ifetel verifique que no haya más prácticas anticompetitivas; además, será indispensable que el propio instituto emita sanciones ejemplares para quienes insistan en abusar de su posición dominante para desplazar ilegalmente a los competidores’’.
e@Vox Populi
Asunto: el robot bailador
Recientemente, EPN estuvo en Guanajuato para inaugurar las ensambladoras de Mazda (Salamanca) y Honda (Celaya). El gobernador Miguel Márquez anda súperpresumido por los 4 mil 500 empleos directos en Honda; sus espectaculares inundan Celaya. Hasta allí todo muy bien. Una duda: ¿y los servicios del IMSS? Tuvieron que trasladar en ambulancia a un familiar de San Miguel de Allende a Celaya para atenderlo en el Hospital General de Zona. Lo mantuvieron durante 18 horas en el servicio de urgencias por no tener una cama disponible. Finalmente lo estabilizaron y lo mandaron a su casa nuevamente; 4 mil 500 empleos directos en Honda, más los 10 mil estimados en las empresas satélite que se están instalando en el nuevo Parque Industrial Amistad Bajío, seguramente arriba de 50 mil nuevos derechohabientes. ¿Cómo los atenderán si no tienen capacidad para los existentes? ¿Una planta del primer mundo (incluyendo el robot bailador que cautivó a EPN) con asistencia social del cuarto mundo para sus trabajadores?
Agustín Ramírez Agundis
R: Bienvenidas las inversiones. Mejor sería si las recibiéramos con servicios médicos a la altura de los de Japón.
Twitter
Kilo de limón: 12 meses sin intereses pagando con su tarjeta American Express y 20% en monedero electrónico.
Iba a preparar pollo al limón, pero ni que me apellidara Slim.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: