miércoles, 26 de marzo de 2014

Televisa reclama más regulación contra Telmex


Emilio Azcárraga, presidente de Televisa. Foto: Octavio Gómez
Emilio Azcárraga, presidente de Televisa.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO D.F. (apro).- Un día después de la presentación de la iniciativa del Ejecutivo federal sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión, Grupo Televisa emitió un comunicado para quejarse por “algunas sanciones propuestas en contenidos que son desproporcionadas” y acusar al documento de carecer de una regulación contra Telmex que se beneficia de la regla del must carry y del must offer.
A pesar de las quejas de Televisa en su comunicado, las acciones de América Móvil, la compañía de telefonía móvil y fija de Carlos Slim, perdieron 3.96% en la jornada de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores y arrastró a la baja al Índice de Precios y Cotizaciones, con un descenso de 0.07%.
Televisa detalló 11 puntos en relación con la iniciativa del gobierno de Peña Nieto. Consideró que afectará en su operación, en cuanto al uso de su infraestructura, venta de publicidad, programación, distribución de contenidos, así como adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación.
La compañía de Emilio Azcárraga Jean consideró que la iniciativa impone “barreras a una oferta programática más amplia, diversa y plural”.
Además criticó la falta de reglamentación contra Telmex, identificada como agente preponderante en telecomunicación por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“Con esta grave omisión, aunada a la demora en las investigaciones del IFT, Telmex se aprovecha de la gratuidad de nuestras señales y de otros radiodifusores, vía Dish”, sentenció la compañía.
Televisa pidió a los legisladores incorporar reglas de roaming entre concesionarios y la determinación de las tarifas telefónicas “con base en el costo incremental puro”.
A pesar de las quejas de Televisa –muy similares a las expresadas por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT)–, la compañía más afectada en la Bolsa Mexicana de Valores fue América Móvil, cuyas acciones disminuyeron 3.96%, consolidando una percepción en el mundo financiero que esta iniciativa afectará más a la compañía de Carlos Slim.
Critica Cordero veto de PAN y PRD
Por su parte, el senador con licencia y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero, descalificó el comunicado conjunto que leyeron un día antes Cecilia Romero y Jesús Zambrano, presidentes de PAN y PRD, porque “no son expertos en el tema” de telecomunicaciones.
“Creo que ni la presidenta del PAN, Cecilia Romero, ni del PRD, Jesús Zambrano, son expertos en la materia de telecomunicaciones y hay que esperar a que el Senado, donde hay gente especializada, analice y se pronuncien sobre el tema”, opinó Cordero.
La mayoría de los senadores del PAN están en la corriente encabezada por el exsecretario de Hacienda del gobierno de Felipe Calderón.
Durante su gira por Quintana Roo, Cordero pronosticó que en el Senado “tomarán el tema con mucha responsabilidad y analizarán técnicamente si procede o no, si le conviene o no al país”.
El presidente de la Comisión de Comunicación y una de las tres dictaminadoras de la iniciativa, el panista Javier Lozano Alarcón desestimó las críticas de los dirigentes nacionales del PAN y del PRD. Lozano está identificado en la corriente corderista.
Por su parte, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna informó que su bancada analizará los términos de la iniciativa, pero consideró que no incorpora muchos de los ordenamientos que ya se incluían en la reforma constitucional del año pasado.
“La ley trata de controlar y censurar al Internet, los medios masivos y discrimina a la radio no dándole el mismo trato que sí se le da a las televisoras”, afirmó Padierna.

No hay comentarios: