lunes, 3 de marzo de 2014

Rusia desmiente ultimátum a Ucrania para rendirse o empezar la guerra


Se difundió información sobre que la flota del Mar Negro de Rusia dijo a las fuerzas ucranianas en la región de Crimea que deberán rendirse el martes o de lo contrario afrontarán una ofensiva militar. Pero esa información ya fue desmentida.
ShowDataServlet (24)
Foto: Xinhua
El Ministerio ruso de Defensa calificó como un “disparate” la información sobre un presunto ultimátum impuesto a Ucrania para que sus fuerzas militares en Crimea se rindan.
De acuerdo con Rusia Today, “una fuente del Ministerio de Defensa ruso explicó a RT que no tienen conocimiento alguno sobre dicho ultimátum” que se difundió este lunes a través de redes sociales.
Este lunes, una fuente del Ministerio de Defensa ucraniano dijo que la Flota del Mar Negro de Rusia informó a las fuerzas ucranianas en la región de Crimea de que deberán rendirse a las 5:00, hora local, del martes. De lo contrario, agregó, deberían afrontar una ofensiva militar.
Agencias como Notimex difundieron que “a través de su cuenta de Twitter, el diario ucraniano Kyiv Post informó, sin dar detalles, que el ultimátum presiona a Ucrania para rendirse o ‘encarar la guerra’”, lo que ya fue desmentido. Medios del mundo retomaron y dieron por cierto el supuesto ultimátum que tensa aún más la situación.
Al respecto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy a las partes involucradas en la crisis de Ucrania que adopten acciones para desescalar la situación en el país europeo oriental.
Ban reiteró a los reporteros que “es fundamental garantizar el respeto pleno y la preservación de la independencia, unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
“Ahora tiene la máxima importancia restablecer la calma y desescalar las tensiones de inmediato a través del diálogo”, enfatizó el jefe de la ONU.
Ban mencionó que sostendrá hoy una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, respecto a la situación en Ucrania.
En tanto, el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, advirtió hoy que no entregaráCrimea a nadie, ante el aumento de lapresencia militar rusa en esa república autónoma y los cambios hechos por las autoproclamadas autoridades prorrusas.
(Con información de Xinhua)

No hay comentarios: