lunes, 31 de marzo de 2014

Responsabilizan a líder de autodefensas del homicidio del edil de Tanhuato


El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. Foto: Octavio Gómez
El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, implicó hoy a otro dirigente de autodefensas en el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, el pasado 22 de marzo.
Según el funcionario federal, el crimen fue ordenado por Enrique Hernández Saucedo, líder de autodefensas en Yurécuaro, por oponerse al avance de las guardias civiles en su municipio.
Hernández Saucedo es el segundo dirigente de las autodefensas michoacanas involucrado en un hecho delictivo. El primero fue Hipólito Mora, líder de La Ruana, quien se encuentra recluido en el penal de Mil Cumbres, acusado del asesinato de dos guardias comunitarios.
Castillo dijo que de acuerdo con las investigaciones, Garibay García fue asesinado por órdenes de Hernández Saucedo por oponerse a los grupos de autodefensa y que llegaron a esa conclusión tras analizar el teléfono celular del líder comunitario.
En rueda de prensa, la mañana de este miércoles, Castillo Cervantes relató que tras el homicidio del edil de Tanhuato, Hernández Saucedo se acercó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con la finalidad de “apoyar” en las investigaciones.
Incluso, relató, el líder comunitario señaló a Alejandro García Palma, exintegrante del grupo de autodefensa, como el autor material del homicidio del alcalde.
Durante las investigaciones el líder de autodefensa entregó las armas que se utilizaron en el ataque y siguió señalando al exintegrante del movimiento como el autor material del homicidio.
Al efectuar las pesquisas, la PGJE requirió al sujeto señalado por Hernández Saucedo, quien dijo desconocer de qué lo inculpaban. Luego, siguió Castillo, se investigó el teléfono celular del líder comunitario y fue así que descubrieron que trató de incriminar al exintegrante.
El funcionario señaló que se logró establecer la responsabilidad del presunto homicida con apoyo de equipo de alta tecnología y la cooperación de la Policía Federal y estatal.
De acuerdo con Castillo –quien la noche del domingo informó, vía Twitter, sobre la aprehensión de 19 personas relacionadas con el asesinato del edil—los autores materiales declararon que el sábado 22 de marzo se apostaron alrededor de las 06:40 horas afuera de la casa del Garibay García y bajaron las armas que portaban en unos costales.
Cuando el munícipe salió de su domicilio, relataron, le dispararon en varias ocasiones y se dieron a la fuga en una camioneta Chevrolet Tahoe, blanca con vidrios polarizados.
Castillo precisó que son cuatro los presuntos autores materiales del homicidio y que pertenecían al grupo de autodefensas liderado por Hernández Saucedo.
Asimismo, reiteró que hay indicios de que el homicidio fue debido a que el alcalde de Tanhuato se oponía a la presencia de grupos de autodefensa en su municipio.
El alcalde de Tanhuato, un pueblo de unos 15 mil habitantes, fue asesinado el pasado 22 de marzo cuando salía de su casa. Su cuerpo quedó cerca de la camioneta blindada que le fue asignada después de un intento de atentado al que sobrevivió el 31 octubre de 2012.

No hay comentarios: