martes, 18 de marzo de 2014

Pérdidas económicas en el AICM por cese de Mexicana de Aviación

El desastre causado por el cese de operaciones de Mexicana alcanzó su máximo punto de preocupación en septiembre de 2010
Martes 18 de marzo de 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Por lo menos 60 locales comerciales que operaban en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvieron que cerrar, como consecuencia de una caída de hasta 98% en ventas que fue provocada por la suspensión de operaciones de Mexicana y la menor afluencia de pasajeros en ese lugar.

El desastre causado por el cese de operaciones de Mexicana alcanzó su máximo punto de preocupación en septiembre de 2010, cuando varios negocios que operaban con éxito en la Terminal 1 del AICM se fueron a la quiebra, dejando sin empleo a cientos de trabajadores que se ganaban la vida en dichos establecimientos.

En un recorrido efectuado en septiembre de 2010 por la Terminal 1 del AICM, Excélsior recogió testimonios de los empleados de algunos comercios, quienes reportaron caídas de entre 50 y 98 por ciento en ventas, lo que los colocó en riesgo de quiebra, ya que no ganaban ni para pagar la renta del local, que era de aproximadamente 35 mil pesos mensuales.

Algunos negocios que operan bajo el modelo de franquicias fueron respaldados por sus matrices y operaron con pérdidas durante algunos meses, hasta que la entrada de otras aerolíneas a las rutas que dejó libres Mexicana contribuyó a la relativa normalización del flujo o tránsito de pasajeros por la terminal aérea y, por ende, a la recuperación de las ventas.

En el caso de la cadena de restaurantes Wing’s, se tomó la decisión de reubicar empleados en otras unidades e incluso mandarlos de vacaciones para reducir costos de operación durante la crisis hasta sortearla, lo cual se logró con el apoyo del grupo empresarial que opera la cadena de restaurantes, misma que continúa proporcionando servicios en el AICM.

Otros afectados

El daño económico provocado por Mexicana también alcanzó a las empresas que proporcionan servicio de taxi, así como a sus empleados y a los operadores de las unidades y hasta a los maleteros, quienes reportan también una drástica caída en sus ingresos.

Los taxistas tuvieron que negociar con sus patrones quitas a la cuenta diaria, que en condiciones normales era, en aquel entonces, de hasta 450 pesos.

El sitio 300, reportó una caída de 60% en ventas.

“En un periodo de ocho horas vendíamos más o menos entre 300 y 400 boletos y ha bajado 60% de las ventas. Sí ha afectado mucho el ingreso de nuestros operadores y sus familias. Serían 600 unidades, estamos hablando de 600 familias afectadas, más aparte la gente que trabaja aquí, porque no hay venta, no hay productividad”, expuso un empleado que reservó su identidad.

Cuestionado sobre si la empresa ha considerado cerrar uno o dos estanquillos para compensar esas pérdidas, agregó:  “Lo que se hizo con la gente de planta fue que se les otorgaron sus vacaciones por adelantadas o íbamos rolando los turnos en cuestión de quitar gente para que no generara un gasto hacia la empresa; ésa fue la forma de absorber el gasto insuficiente que no podíamos cubrir o darles días sin goce de sueldo, no de vacaciones, sin goce de sueldo que pudieran descansar en su casa sin pagarles ese día y los operadores se arreglan con el dueño de la unidad para pagar menos cuenta que en condiciones normales es de entre 450 y 500 pesos por 24 horas de trabajo”.

Personal de la cadena de cafeterías Starbucks que pidió no ser identificado confirmó una caída de 50% en ventas y dijo desconocer si la empresa cerraría o no el local, en el que trabajan diez personas. Ahora se sabe que es uno de los establecimientos que logró sobrevivir a la crisis.

Incluso Jacqueline Ramírez y Daniel, encargados de la tienda donas Krispy Kreme, reportaron una caída de 50% en el número de clientes y también de ventas.

María del Pilar Zamudio Hernández, empleada de Aerotodo, lugar dedicado a la venta de souvenirs relacionados con la aviación, dijo que las ventas del establecimiento cayeron entre 60 y 70%, y advirtió sobre el posible cierre, debido a que es imposible pagar la renta.

Cabe señalar que algunos locales cerrados en la terminal aeroportuaria fueron: A129, Farmacia; A159 chocolatería; A179 Oxxo; A183, discos, y otro Oxxo en el establecimiento 179.

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