lunes, 31 de marzo de 2014

Pemex abandona Chicontepec en beneficio de empresas particulares

Liberará importantes áreas y conservará contratos integrales con empresas extranjeras
Para explotar gas lutita solicitó 15 por ciento del total de los recursos prospectivos, informa
Buscará obtener capacidad tecnológica para desarrollar gas de esquisto proveniente de rocas
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 24
En el contexto de la llamada Ronda Cero, en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) conservará solamente una tercera parte de los recursos prospectivos de la nación, en Chicontepec la paraestatal liberará importantes áreas para la participación de particulares en futuras rondas, conservando solamente los contratos integrales que ahora tiene con empresas como Petrofac, Schlumberger, Cheiron Holdings, Monclova Pirineos Gas, Halliburton, Operadora de Campos DWF y Petrolite.
Además, en la explotación de gas lutita o esquisto, recurso que según las autoridades cambiará la carátula energética del país, Pemex sólo solicitó una fracción equivalente a 15 por ciento del total de los recursos prospectivos con el fin de abrir espacios a las empresas privadas, y por otro lado obtener capacidad tecnológica para el futuro desarrollo de gas provenientes de rocas de lutitas.
De esta manera, a nivel nacional de un total de 407 mil kilometros cuadrados que tenía asignado Pemex antes de la reforma, la paraestatal propone liberar áreas en todo el país para realizar más de 10 rondas futuras de 20 mil kilómetros cuadrados cada uno, consistentes con las prácticas internacionales, según la petrolera mexicana.
De acuerdo con documentos de Pemex entregados a la Secretaría de Energía, en la Ronda Cero la petrolera mexicana buscará socios para aumentar la producción en Chicontepec, activo de alto valor estratégico, dado el volumen de reservas.
Pemex sostiene que Chicontepec, descubierto hace más de 80 años, contiene casi 40 por ciento de las reservas petroleras totales del país, de 17 mil 700 millones de barriles de crudo equivalente, y que hacia 2021 podría producir entre 550 mil y 600 mil barriles por día.
El que fue el proyecto estrella de la administración pasada, al que se han inyectado recursos por más de 193 mil millones de pesos, registra actualmente una producción promedio de apenas 53 mil barriles diarios de crudo, que equivalen a 2.1 por ciento de la producción total del país. Ahora Pemex busca involucrar socios en el corto plazo para que contribuyan a acelerar el proceso de innovación necesario para incrementar la productividad, eficiencia y factor de recuperación.
El Paleocanal de Chicontepec se ubica en Veracruz y Puebla, tiene una extensión de 3 mil 800 kilómetros cuadrados, y lo integran campos productores de areniscas del terciario,dentro de la cuenca Tampico-Misantla, la cual es una de las principales cuencas productoras del país.
La explotación de los campos de Chicontepec es no convencional por sus características de baja porosidad y permeabilidad. Históricamente, el factor de recuperación ha sido bajo; sin embargo, tiene un alto potencial de ser incrementado significativamente con la tecnología adecuada.
Estudios preliminares muestran que el Mesozoico podría tener gran potencial productivo. Pemex ha adquirido sísmica tridimensional en casi todo el Paleocanal; además cuenta con líneas sísmicas bidimensionales.
Los contratos que Pemex conservará en Chicontepec son los adjudicados en la primera, segunda y tercera rondas contractuales de los contratos integrales de exploración y explotación en la historia de Pemex. La paraestatal adjudicó en la primera a la inglesa Petrofac y a la francesa Schlumberger tres campos maduros en el sur; en la segunda los ganadores fueron Petrofac y Schlumberger, junto con Cheiron Holdings y Monclova Pirineos Gas. En la tercera ronda ganaron Halliburton, Operadora de Campos DWF y Petrolite.

No hay comentarios: