martes, 18 de marzo de 2014

Otra peñejada : "Cosolo Acaque" ¿ Qué es eso ?

“Cosolo-acaque” en vez de Cosoleacaque, el nuevo yerro de Peña

Peña durante su recorrido por las instalaciones de Pemex en Veracruz. Foto: Presidencia
Peña durante su recorrido por las instalaciones de Pemex en Veracruz.
Foto: Presidencia
XALAPA, Ver. (apro).- Usuarios de Twitter y Facebook anticiparon la nueva pifia del presidente Enrique Peña Nieto durante su visita al municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, para conmemorar el 76 aniversario de la expropiación petrolera, y el mexiquense no les quedó mal.
Frente a decenas de empleados petroleros, líderes sindicales y funcionarios estatales y federales, Peña Nieto se dijo “gustoso” de estar en “Cosolo-acaque” (sic), lo que causó la risa tímida de los invitados y la indignación de los habitantes del lugar. El priista ni siquiera se dio cuenta de su error y continuó con su discurso.
Una noche antes de que el Ejecutivo visitara suelo veracruzano, usuarios de las redes sociales circularon memes (término que se utiliza para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva en Internet) donde Peña Nieto “ensayaba” su discurso del día de la expropiación petrolera para poder pronunciar bien el nombre del municipio que visitaba.
En esos fotomontajes, Peña mostraba preocupación por no equivocarse en su discurso: “Cosoleacaque, Cosoleacaque, Cosoleacaque, Cosoleacaque…Ojalá lo pronuncie bien mañana”.
No es la primera vez que Peña Nieto comete yerros en la entidad veracruzana. El 3 de abril de 2013 se refirió al municipio de Boca del Río como la capital de Veracruz.
Ruborizado, el mexiquense reconoció su error ante miles de maestros y decenas de funcionarios estatales y federales. “También el presidente de la República a veces se equivoca”, dijo en esa ocasión.
Antes, el 6 de enero de 2012, fue exhibido ante miles de campesinos cuando, al concluir el acto por la reforma agraria, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, entonó el himno agrarista en el World Trade Center, pero el Ejecutivo federal apenas atinó a balbucear. No conocía la letra.
Este martes, en el evento por la conmemoración de la expropiación petrolera, Peña Nieto ratificó su compromiso de destinar más de 357 mil 500 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex). Es, dijo, una cifra “histórica”, y aun con la reforma energética, añadió, México tiene la propiedad del petróleo y de su renta.
“Teníamos dos caminos. Seguir por el mismo camino: importar más gasolina, mayores tarifas de luz y que las familias pagaran cada día más por el gas, o emprender la reforma. Hoy se cuenta con un marco constitucional de avanzada que transformará a Pemex en mayor fuente de prosperidad. La reforma energética abre nuevas oportunidades y mantiene la propiedad de la nación”, presumió.
El Ejecutivo federal estuvo acompañado por los gobernadores de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Tabasco, Nuevo León y Tamaulipas.
A ese contingente se sumaron los secretarios de Energía y Educación, Pedro Joaquin Coldwell y Emilio Chuayffet Chemor, respectivamente.
Mientras tanto, un grupo de simpatizantes del PRD y del PT reprochó la visita de Enrique Peña Nieto a Veracruz, al considerar que es “una burla” la visita del priista a las tierras con más hidrocarburos en el país y que serán de las más castigadas por la nueva reforma energética.

No hay comentarios: