martes, 4 de marzo de 2014

México : detienen capos, pero ya no decomisan droga : ONU

Caen decomisos de cocaína, heroína y mariguana en México: ONU

El decomiso de seis toneladas de mariguana el 7 de noviembre en Tijuana. Foto: Xinhua / Guillermo Arias
El decomiso de seis toneladas de mariguana el 7 de noviembre en Tijuana.
Foto: Xinhua / Guillermo Arias
MÉXICO, D.F. (apro).- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) informó que en 2012 cayeron las incautaciones de cocaína, heroína y mariguana, pese a que el contrabando de esas drogas aumentó de manera notable en Estados Unidos y Canadá.
En un informe presentado este martes, el órgano de Naciones Unidas detalla que la incautación de cocaína ese año se desplomó a 3.39 toneladas, 64% menos que en 2011.
Sobre el aseguramiento de heroína, destaca que en 2011 se incautaron 685.5 kilos y un año después sólo 214.9 kilos. En el caso de la mariguana, el estudio de la JIFE sostiene que en 2012 se decomisaron mil 300 toneladas, unas 500 menos que en 2011.
De acuerdo con el documento, México sigue siendo la ruta de paso de droga hacia Estados Unidos.
Más de 90% del total de la cocaína que se introduce ilícitamente en EU, subraya, procede de Colombia y atraviesa México y el corredor de Centroamérica.
Y afirma que en contraste con la disminución de incautaciones de cocaína, heroína y cannabis, aumentó el aseguramiento de metanfetamina, que llegó a 33.1 toneladas en 2012, manteniendo una tendencia que ha situado a México entre los países donde más se asegura este estupefaciente.
De acuerdo con los funcionarios de aduanas estadunidenses, México es el principal país de origen de la metanfetamina incautada y en él se fabrica cerca de 80% de la droga asegurada.
Además, la incautación de productos químicos que se usan para producir éxtasis indica que la producción de esta droga en México puede ser mayor de lo que se pensaba hasta ahora.
Respecto del impacto social de las drogas, la JIFE pone a México como ejemplo de la violencia que provocan las disputas territoriales relacionadas con los estupefacientes.
Luego de la presentación del informe, Antonio Matzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, manifestó que la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 22 de febrero, tendrá un impacto relevante en el mercado internacional de las drogas, y el desequilibrio provocado al interior del cártel de Sinaloa también provocará reacomodos en la organización del trasiego de estupefacientes en otros países donde tiene presencia y operadores.
Durante la presentación del informe anual de la JIFE, el experto expuso que si bien el liderazgo del cártel de Sinaloa “estaba conformado como un triunvirato –con tres personas que conjuntamente controlaban la organización, con tareas diferentes–habían desarrollado una multinacional de las drogas, porque traficaban todas las drogas ilícitas conocidas y lograban distribuir al por mayor estos estupefacientes prácticamente en todo el mundo, pero la captura de uno de los tres elementos seguramente genera desbalances”.
No obstante, sostuvo que aún no se puede decir en qué medida el efecto será visible ni cuáles serán los mercados más afectados. “Aún no hay forma de estimarlo en este momento”, dijo.
Sin embargo, destacó que “lo que es cierto es que seguramente, ya que El Chapo Guzmán y su organización es un gran actor en esos mercados, debilitarlo generará inestabilidad”.
Añadió:
“Sabemos que el cártel del Pacífico tenía bases logísticas en muchos países productores de cocaína en América Latina, es claro que seguramente esta captura y este desequilibrio al interior del cártel del Pacífico generará también en esos países reacomodos en términos de la distribución y la organización del tráfico”.

No hay comentarios: