domingo, 23 de marzo de 2014

La salida de Rojas de la CFE, por la separación de Salinas y Peña: AMLO

Están de por medio los negocios en Pemex, sostiene el dirigente opositor

El asesinato de Colosio, crimen de Estado; Morena competirá por nueve gubernaturas
Foto
La separación entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el priísta Enrique Peña Nieto afecta la estabilidad del país y es preocupante, porque se llevan fuerte: cuando se pelean es asunto serio, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en gira de trabajo por ColimaFoto La Jornada
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 5
Colima, Col. 22 de marzo.
Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), atribuyó la salida de Francisco Rojas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una separación entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el priísta Enrique Peña Nieto.
Sostuvo que puede ser por la ambición de Peña Nieto y su grupo, porque están de por medio los negocios en Petróleos Mexicanos (Pemex), y consideró que esto afecta la estabilidad del país y es preocupante, porque se llevan fuerte: cuando se pelean es asunto serio.
Durante la conferencia de prensa efectuada en esta ciudad, el ex candidato presidencial dio a conocer que Bertha Yáñez Centeno y el general José Francisco Gallardo son los dos posibles candidatos de Morena al gobierno de Colima para las elecciones de 2015.
En tanto, a un día de conmemorarse el 20 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el tabasqueño lamentó que nunca se haya aclarado esa muerte, que calificó de cobarde.
Sostengo que fue un crimen de Estado, porque los asesinatos políticos nunca se aclaran. Lo mismo pasó con el del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, nunca se aclaró, respondió a un reportero.
Al finalizar la conferencia, López Obrador fue interrogado sobre la supuesta separación entre Salinas de Gortari y Peña Nieto. Afirmó que esto puede debrse a la ambición de Peña Nieto y su grupo, porque están de por medio los negocios en Pemex.
En cuando a la salida de Francisco Rojas, quien fue director de la empresa eléctrica hasta el 4 de febrero, comentó: “ya cesaron a (Francisco) Rojas –personaje cercano a Salinas– en la CFE. Peña y su grupo quieren quedarse con todo. Quieren hacer una especie de nuevo grupo Atlacomulco oAtracomulco. No compartir los negocios y las transas, por eso hay diferencias”.
Agregó: cuando se reparte mal el botín, hay motín, y es preocupante porque éstos se llevan fuerte, cuando se pelean es asunto serio, podrían desestabilizar al país y agravar más la situación, indicó.
En su último día de gira por el estado señaló que Morena decidió impulsar a Francisco Gallardo y Bertha Yáñez para competir por la gubernatura. Precisó que realizarán encuestas y los ciudadanos decidirán quién será el candidato.
Detalló que Morena participará con candidatos a gobernador en nueve estados y para elecciones de diputados y presidentes municipales en 17.
Los candidatos de Morena, dijo, son representantes legítimos del pueblo no peleles, ni paleros; los dos posibles candidatos son gente íntegra, honesta y no es para llenar el expediente, sino para llevar a cabo los cambios en Colima para que se pueda triunfar, para que haya un gobierno del pueblo. El dirigente opositor estuvo en el municipio de Coquimatlán y Cuauhtémoc para cerrar su gira por el estado.
Los seguidores de Friedman
En otro tema, afirmó que Colosio Murrieta tenía una visión distinta, sobre todo en política económica. Recordó que dos días antes de su asesinato, en una cena en la que participaron ambos, Colosio dijo: Hay que regresar a (John Maynard) Keynes y dejar a (Milton) Friedman –ideólogo de los tecnócratas que dominan México.
Opinó que Salinas de Gortari, Pedro Aspe, Ernesto Zedillo y los panistas que llegaron después han sido seguidores de las ideas de libre mercado del economista Milton Friedman. Aunque no creo que Fox sepa quién fue Friedman, ni Keynes, y el que está ahora menos; ése no sabe ni cuáles son las capitales de los estados, expuso.
Comentó que integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional asisten a las asambleas de Morena,toman fotos y graban lo que se dice para reportar a Osorio Chong. Están al pendiente.
Este domingo López Obrador ofrecerá una conferencia de prensa en Guadalajara y por la tarde encabezará una asamblea informativa en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León.

No hay comentarios: