sábado, 1 de marzo de 2014

Interviene la PGR Oceanografía por fraude millonario

El procurador Murillo Karam declina informar si se indaga a los hijastros de Fox
Investiga PGR presunto fraude de Oceanografía por más de 585 mdd
La empresa recibió préstamos supuestamente garantizados con facturas por cobrar de Pemex
Foto
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, durante la conferencia de prensaFoto Roberto García Ortiz
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 5
Con base en una denuncia presentada por el Banco Nacional de México (Banamex), la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por desvío de recursos y fraude por más de 585 millones de dólares en contra de los directivos de la empresa Oceanografía SA de CV, la cual recibió préstamos que supuestamente estaban garantizados con facturas por cobrar a Petróleos Mexicanos (Pemex) que en realidad no tenían garantía.
Desde ayer, el Ministerio Público Federal aseguró la citada compañía y designó como administrador de la misma al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE).
El anuncio de la intervención de Oceanografía fue dado a conocer durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de México por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en compañía del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé; el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, así como la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
Murillo Karam señaló que elaseguramiento de la empresa Oceanografía tiene como antecedente el pasado 11 de febrero, cuando ‘‘la Secretaría de la Función Pública (SFP), a solicitud del órgano interno de control de Petróleos Mexicanos, sancionó a la empresa naviera por haberse encontrado irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas.
‘‘Ante ello, el Banco Nacional de México, al ser un acreedor de dicha empresa, inició junto con Pemex una revisión y cotejo de la información que Oceanografía presentaba al banco y que acreditaban supuestas cuentas por cobrar a cargo de Petróleos Mexicanos. Como resultado de dicha revisión se advirtieron inconsistencias en la documentación, que constituyen conductas tipificadas como delitos.’’
De acuerdo con información de funcionarios de la PGR, la empresa Oceanografía solamente contaba con la posibilidad de cubrir unos 100 millones de dólares de los más de 585 millones que solicitó como préstamo a Banamex.
El fraude también provocó que la institución bancaria reportara pérdidas por 2 mil 880 millones de pesos de utilidad neta. Las irregularidades, dijo, fueron hechas del conocimiento de la Procuraduría General de la República y se inició una averiguación previa que llevó a que el Ministerio Público Federal ordenara el inmediato aseguramiento de Oceanografía.
Murillo Karam explicó que estas acciones tienen la finalidad de ‘‘preservar las fuentes de empleo, los documentos de la empresa, la contabilidad, los activos, recursos, el patrimonio afectado del banco y la posibilidad de restituir los daños’’.
Apuntó también que el aseguramiento busca ‘‘proteger la operación ordinaria de la empresa y los derechos que pudieran pertenecer a cualquier afectado de los hechos denunciados y por los delitos que pudieran existir’’.
Señaló que la PGR se encuentra trabajando con la colaboración de las autoridades hacendarias, financieras y del propio banco, a fin de que a la brevedad se establezcan las responsabilidades penales que en su caso correspondan ‘‘y recuperar lo más pronto posible los fondos desviados por quienes cometieron estos delitos, así como proteger y preservar el trabajo y los derechos de los empleados de esa compañía’’.
Al ser interrogado si se investiga a los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún (hijos de Marta Sahagún Jiménez, esposa del ex presidente Vicente Fox), el funcionario sólo dijo que la indagatoria está comenzando. También refirió que no se ha concluido el monto del dinero desviado o defraudado por la empresa Oceanografía.
Hace unas semanas, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que las fianzas a pagar por los contratos otorgados a la empresa Oceanografía generaron una afectación de más de 3 mil 400 millones de pesos.
La compañía tiene como principal accionista al propietario del Club de Futbol Querétaro, Armando Yáñez. La PGR no anunció que vaya a realizar acciones que afecten al mencionado club deportivo.
Funcionarios de la PGR informaron que la indagatoria contará con el apoyo de diversas áreas de la Sectretaría de Hacienda, lo que permitirá detectar las transferencias financieras que se realizaron y que provocaron el quebranto tanto a instituciones del gobierno federal, como al Banco Nacional de México.

No hay comentarios: