viernes, 14 de marzo de 2014

Exige AN que el gobierno deje de ‘‘golpearlo’’ con Oceanografía

Reiteran senadores que no regresarán a la negociación sobre leyes secundarias energéticas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 3
El PAN no regresará a la mesa de negociación con el gobierno en torno a las leyes secundarias en materia energética hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto deje de ‘‘golpear’’ a Acción Nacional con el asunto de Oceanografía y presente una propuesta que incluya todos los puntos acordados en la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, advirtió el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado.
En conferencia de prensa, dijo también que el escándalo Oceanografía lo ‘‘provocó’’ el gobierno federal para obligarlos a aprobar una legislación reglamentaria que pretende ‘‘achicar, empequeñecer’’ la reforma constitucional que privatiza la explotación del petróleo.
En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que la investigación en torno a las irregularidades en la empresa Oceanografía –contratista de Pemex que defraudó a Banamex– se use para golpear al PAN y para ‘‘meterle presión para que accedan a las peticiones del gobierno’’ .
‘‘Van a regresar’’: Gamboa
Gamboa sostuvo que ‘‘no lo ve así’’ y expresó confianza absoluta en que los panistas ‘‘van a volverse a sentar’’ a la mesa de negociaciones. Preciado, sin embargo, sostuvo que no van a estar ‘‘a disposición del gobierno para un periodo extraordinario, simple y sencillamente porque desde la administración de Peña Nieto están retrasando de manera deliberada’’ el envío de las iniciativas de leyes secundarias de las reformas energética, política y de telecomunicaciones.
Reconoció que un grupo de panistas –entre ellos José Luis Lavalle, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca– negocia desde hace varias semanas con autoridades gubernamentales las leyes reglamentarias energéticas, pero el martes se levantaron de las pláticas cuando se dieron cuenta de que ‘‘los quieren presionar, con el tema Oceanografía’’, a que acepten cambios que acotan la apertura de Petróleos Mexicanos al capital trasnacional.
Detalló que no están de acuerdo en que facultades que se dieron a las comisiones Nacional de Hidrocarburos, Reguladora de Energía y el Fondo Mexicano del Petróleo ahora el gobierno pretenda trasladarlas a la Secretaría de Energía, Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Rechazan también que los consejeros independientes que se integrarán a estos organismos sean nombrados por el Presidente de la República.
Preciado agregó que mantienen desacuerdos en el proyecto de ley de contratos, ya que deben ser muy cuidadosos, sin dejar al criterio del gobierno todo, ya que serían muy laxos y flexibles y ‘‘no tendríamos un control sobre su contenido’’.
Por otra parte, el pleno del Senado aprobó la creación de la comisión especial que dará seguimiento al caso Oceanografía, y que sus integrantes sean 11 y no 7, como se había planteado al principio. Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que no permitirán que se imponga el chantaje de ‘‘intereses oscuros’’ que pretenden cambiar impunidad para el ex presidente Felipe Calderón por los votos que permitan aprobar las leyes energéticas.
Esos intereses, explicó Barbosa, ‘‘están a la vista’’ y reaccionaron de inmediato para impedir que se sepa quiénes, desde los dos últimos gobiernos panistas, beneficiaron a Oceanografía y provocaron un quebranto a Pemex y a Banamex.
El perredista precisó que los senadores de su bancada que se integrarán a esa comisión son Dolores Padierna, Angélica de la Peña y Mario Delgado. Falta que PRI y PAN nombren a sus representantes, aunque los senadores panistas están inconformes con que David Penchyna presida esa comisión.

No hay comentarios: