lunes, 24 de marzo de 2014

El Estado de México: un foco rojo de inseguridad 'a un paso' de la capital

En el municipio de Cuautitlán Izcalli se han contabilizado al menos 39 asesinatos durante 2014  (Cuartoscuro/Archivo).
En el municipio de Cuautitlán Izcalli se han contabilizado al menos 39 asesinatos durante 2014 (Cuartoscuro/Archivo).


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El Estado de México padece por hechos violentos que lo ubican como uno de los principales focos rojos de inseguridad en el país.
Escenas de ejecuciones con disparos en la cabeza, hallazgos de cadáveres envueltos en cobijas, advertencias sobre "limpiar la plaza" y balaceras en bares descritas por la prensa mexicana, son hechos que solían vincularse con la realidad de diversos puntos en el norte del país, y que se han replicado durante este año en la entidad contigua al Distrito Federal, capital mexicana.
En el municipio de Cuautitlán Izcalli —al norte del Estado de México—, durante los tres primeros meses de 2014 se han registrado al menos 39 asesinatos y hallazgos de cadáveres, según los datos de la Comisaría de Seguridad Pública, organismo de seguridad municipal, en un corte hasta el 20 de marzo.
En tanto en los municipios de Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan y Ecatepec —ubicados en la zona oriente—, durante dos fines de semana entre el 28 de febrero y el 9 de marzo murieron asesinadas con disparos 13 personas, en establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y otros sitios, según reportes oficiales. 
Ante ese panorama el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila —compañero de partido del presidente Enrique Peña Nieto—, comentó el jueves pasado que el repunte en hechos violentos "es un fenómeno atípico y temporal", una reacción de la delincuencia ante la labor de combate de las autoridades.
El funcionario dijo el 10 de marzo pasado que se reforzaría la seguridad en la zona oriente, con el envío de policías estatales, y capacitación a los elementos municipales.
Los municipios de La Paz, Chicoloapan, Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli —en el estado que gobernó Peña Nieto de 2005 a 2011 antes de ser presidente— forman parte de la zona Metropolitana del Valle de México, al igual que las 16 delegaciones del DF.
A la serie de asesinatos se sumó el caso de un niño de tres años en Ecatepec, que murió el domingo pasado por una "bala perdida" que lo lastimó en la cabeza, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
"Hay molestia, inquietud por parte de la gente, por la inseguridad que se está viviendo en el país, y el Estado de México no escapa a esa realidad", dijo el vocero de Seguridad del gobierno estatal, Indalecio Ríos Velázquez, en una entrevista que transmitió la cadena Televisa este martes.
CNNMéxico pidió una entrevista con el vocero para conocer la perspectiva del gobierno estatal sobre los hechos de violencia, pero no han dado una fecha para realizarla.
"Me parece muy preocupante lo que vive el Estado de México", dijo a CNNMéxico Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
"El problema es que el homicidio que estamos viendo no es el de 'te asalté y te maté', que es muy grave, pero este es aún más grave porque tiene todas las connotaciones de la criminalidad organizada… lo que estamos viendo tiene toda la connotación de ejecución", agregó.
Rivas dijo que muchos empresarios de la entidad les han hablado de "graves problemas" de cobro de derecho de piso, y que otro punto de alerta es el hecho de que por lo general los movimientos criminales se mueven desde la periferia hacia el centro, y lo que ha ocurrido ya está muy cerca del Distrito Federal.
"Ya basta de inseguridad. Hay muchas llamadas de extorsión, y también ahora les llamamos llamadas de terror, porque solamente ahora llaman para asustar a la gente. Hay secuestros exprés, hay asaltos, robos a casa habitación", dijo Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, en una entrevista con Radio Red, el 14 de marzo pasado.
Tanto Chaparro como otros empresarios de la organización y vecinos  de la entidad se manifestaron este sábado en las Torres de Satélite, para pedir un alto a la violencia.
Cifras de la inseguridad mexiquense
"La entidad federativa que experimentó el mayor número de homicidios dolosos durante el primer mes del año en curso (enero) fue el Estado de México en donde se denunciaron 176 casos, lo que representa el 12.6% del total de registros en todo el país", apuntó un estudio presentado este martes por el Observatorio Nacional Ciudadano.
"Sin embargo, encontramos que Michoacán ocupa el primer lugar si recurrimos al análisis del delito bajo la tasa de denuncia por cada100,000 habitantes", agregó el reporte.
El vocero Ríos Velázquez indicó que durante enero en la entidad hubo 185 homicidios dolosos. "Nos coloca por debajo de la media nacional", dijo a Televisa. Además detalló que dos personas han muerto en la entidad durante el año, por casos de secuestro.
En la Encuesta Nacional de Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi que se dio a conocer en septiembre de 2013, con preguntas hechas en 2012, el Estado de México se ubicó como la entidad con el mayor porcentaje de ciudadanos que se siente inseguro: 90.7%.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Estado de México —la entidad más poblada del país— ocupó el primer lugar en cifra de denuncias por extorsión durante 2013. En el caso de denuncias por secuestro, ocupó el cuarto lugar.
Durante todo 2013 se denunciaron 1,932 homicidios dolosos en el Estado de México (en promedio 5.29 por día). Esa cifra lo ubicó en el segundo lugar en el país respecto a denuncias por ese tipo de delito, solo superado por Guerrero. De esa cantidad de homicidios dolosos, se reportó que en 1,271 se utilizó arma de fuego.
"Tenemos un problema de ineficiencia de la autoridad policiaca, que está combinado con un problema de corrupción" de algunos funcionarios que se prestarían a colaborar con criminales, opinó en entrevista Pablo Monsalvo, académico del diplomado en Seguridad Pública de la Universidad Iberoamericana.
Refuerzo estatal
El gobernador Ávila dijo el 10 de marzo que se redoblaría el esfuerzo de seguridad en la zona oriente de la entidad, con énfasis en el municipio de La Paz, que colinda con la capital mexicana, el Distrito Federal.
En esa demarcación —una de las 125 del estado—  se implementará un curso intensivo a elementos de la Policía Municipal —para acelerar el proceso de depuración de las corporaciones de policía—, y unos 300 elementos estatales brindarán apoyo, mencionó.
"Se focalizarán los esfuerzos para reforzar la seguridad, por lo que acciones como la anunciada, se llevarán a cabo en las zonas donde se requiera la implementación de más labores por parte de las autoridades", apuntó el gobernador.
El 17 de marzo el gobernador pidió "cerrar filas" para regresarle la paz al Estado de México, "con la incorporación todavía más activa de los municipios".
El 18 de marzo el gobierno mexiquense reportó la detención de 154 personas durante el "operativo Barrido" en Ecatepec, entre el 24 de febrero y el 14 de marzo: 23 por portación de arma de fuego y cinco extorsionadores; además se decomisaron 794 dosis de probable enervante y 26 armas de fuego.
Después comenzaría a aplicarse ese operativo en Cuautitlán Izcalli, por lo que el jueves pasado se informó sobre la detención de siete personas, por su probable participación en actividades de narcomenudeo. 
"El problema va más allá de ejecuciones por parte de grupos delictivos que se están haciendo daño entre ellos, ese no es el verdadero problema, a mí me preocupa de sobremanera el alarmante incremento en el consumo de estupefacientes entre nuestros jóvenes de Cuatitlán Izcalli, esa es mi verdadera preocupación", dijo el alcalde de Cuatitlán Izcalli, Karim Carvallo, en un encuentro con vecinos transmitido este jueves por Milenio TV.
Este 21 de marzo las autoridades del Estado de México informaron sobre la detención de 12 personas, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro, narcomenudeo y al menos nueve homicidios en Cuautitlán Izcalli. 
Un total de 93 presuntos secuestradores han sido detenidos durante 2014 en la entidad, hasta el 19 de marzo. 
Repercusión criminal  
"El reto es que los templarios están empezando a cruzar las fronteras en el Estado de México, en Jalisco, en Guanajuato, y están empezando a generar muchos problemas de violencia en estos otros estados”, comentó en entrevista en febrero pasado el especialista en temas de seguridad, Eduardo Guerrero.
La actividad criminal de el Chayo, presunto líder de los Caballeros Templarios que murió el domingo pasado en un enfrentamiento, no solo afectó o afecta a Michoacán, sino también al Estado de México, dijo el gobernador Eruviel Ávila el 10 de marzo.
La Asociación Civil de Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico (Procentrhico) expresó en un comunicado el 17 de marzo que desde hace varios meses se ha denunciado la presencia de células del crimen organizado tanto en el DF como en municipios mexiquenses.
Indicaron que es "preocupante" que las autoridades capitalinas y mexiquenses "minimicen" los efectos de los enfrentamientos entre células del crimen organizado, que desde su perspectiva han convertido a zonas del DF y el Estado de México "en su nuevo campo de batalla".
Sin embargo el vocero de Seguridad del gobierno estatal, Indalecio Ríos Velázquez, mencionó el 3 de marzo pasado que en la entidad "no se tienen indicios de la presencia de grupos formales de la delincuencia".
La serie de asesinatos en territorio mexiquense ocurre mientras en Michoacán el gobierno federal mantiene un despliegue de fuerzas federales, para repeler a templarios.
Ante un posible efecto cucaracha, las autoridades del Estado de México y otros estados que colindan con Michoacán indicaron que reforzarían la seguridad en sus fronteras.
"No pongo en duda que también el efecto cucaracha de Michoacán pueda favorecer una alza en la incidencia (delictiva)", comentó Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
Pero "el problema del Estado de México no es reciente, es un problema que ya tiene desde la época en que el presidente Peña era gobernador, no es nada más un efecto cucaracha de Michoacán", opinó.

No hay comentarios: