martes, 18 de marzo de 2014

Jaloneos y empujones entre diputados





Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano intentaron tomar la tribuna del Pleno de la Cámara baja para evitar el debate y votación del dictamen sobre la pensión universal y el seguro de desempleo.
Cuando la diputada María Sanjuana Cerda Franco se disponía a subir al pleno para presentar el posicionamiento de Nueva Alianza, legisladores del bloque de izquierda intentaron tomar la tribuna.
Los priistas José Rangel Espinosa, José Manzur Quiroga y Gerardo Liceaga Arteaga, entre otros, forcejearon con los diputados de izquierda, e incluso hubo un conato de golpes cuando bajaron a empujones de la tribuna al petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
A pesar de que el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, pidió a Cerda Franco hablar desde su curul, la legisladora pudo llegar a la tribuna y fijó su postura custodiada por otras diputadas.
Los posicionamientos de las otras bancadas continúan, con el fin de debatir y votar dichas reformas en la sesión de hoy.
Legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano pidieron este mediodíasuspender la votación del dictamen para crear la pensión universal y el seguro de desempleo, impulsada por la fracción del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones, pero no lograron frenar la votación.
La solicitud, rechazada por 238 votos de los 422 diputados presentes, fue apoyada por 184 legisladores, y entre los que no emitieron su voto estuvo el coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles.
Al respecto, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, adelantó que en la discusión del dictamen que establece el seguro de desempleo, durante la sesión de este martes, buscará que el gobierno federal aporte un mayor porcentaje de recursos a la nueva prestación.
En rueda de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado consideró que la aportación del gobierno al seguro de desempleo, mediante el llamado Fondo Solidario, es limitada, por lo que buscarán que la fórmula para calcularlo se modifique.
El dictamen plantea que el financiamiento del seguro de desempleo provenga de una aportación patronal de 3.0 por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador, más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario.
Este financiamiento no implica una aportación patronal adicional, pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5.0 a 2.0 por ciento.
Al respecto, Aureoles Conejo comentó que “no es suficiente” que el gobierno contribuya sólo con 0.5 por ciento al financiamiento del seguro.
“¿Cuál sería la ventaja para los trabajadores al tener un seguro con estas características, cuando sólo lo que se logra es que tenga la posibilidad de acceder a este fondo que ya está ahora considerado para vivienda?”, manifestó.
Aseguró que el Estado puede aportar mayores recursos a la nueva prestación, ya que, gracias a los nuevos mecanismos de recaudación establecidos mediante la reforma hacendaria, que entró en vigor en enero, cuenta con cerca de 500 mil millones de pesos adicionales.
Agregó que una gran parte del grupo parlamentario del PRD votará a favor del dictamen en lo general, ya que en éste se incluye la expedición de la Ley de la Pensión Universal, aunque precisó que reservarán diversos artículos del dictamen referentes al seguro de desempleo.
“Para nosotros el paso de haber elevado a rango constitucional el derecho a la pensión universal; es un paso muy importante, no podemos minimizarlo ni descalificarlo porque ha sido sin duda una de las demandas añejas de la izquierda”, concluyó.
Este es un video de los jaloneos en el recinto legislativo; los hechos se pueden observar a partir del minuto 1:

No hay comentarios: